ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

De cortarse los ligamentos a codearse con los mejores en su disciplina

El esquiador nacional sufrió una grave lesión que lo mantuvo alejado del alto rendimiento. Hoy, en plenos juegos olímpicos, cuenta su experiencia.

Actualizado a
De cortarse los ligamentos a codearse con los mejores en su disciplina

Henrik Von Appen es uno de los cuatro representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Junto con Dominique Ohaco, Yonathan Fernández y Emilia Aramburo son los representantes de Chile que están en el país asiático en busca de una medalla.

Sin embargo, la preparación del esquiador de 27 años no ha sido fácil, donde una grave lesión lo mantuvo casi dos años alejados de la alta competencia.

Aun así, Von Appen mantiene la disciplina y el espíritu a tope, ya que “la cabeza se adapta a las competiciones, y no hay mejor entrenamiento que competir”.

Además, se sincera sobre su desempeño en los presentes juegos, el futuro de la disciplina y sus sueños personales.

- ¿Cómo fue el momento de su lesión?

- Algunos la describen como una que podía terminar la carrera. Se me rompió el cruzado, el medial, se me salió la raíz meniscal, tuve una lesión en el femoral. Fue muy, muy impactante y me demoré dos años en volver a competir.

- Y la vuelta a las competencias. ¿Cómo ha sido?

- Fue difícil, años muy largos, pero estoy contento por como estoy esquiando. Nunca había esquiado mejor en mi vida. En los entrenamientos y las carreras hice muy buenas secciones. Siempre a harta velocidad, esquiando relajado.

- ¿Qué tanto ha afectado la pandemia en su recuperación y las competiciones?

- Ha sido bastante difícil. Es imposible practicar, no planificamos más de tres días. Todo cambia de un momento a otro, cierran naciones, se requieren cierto tipo de vacunas para ciertos, pases de movilidad. También está el riesgo de contagio.

- ¿Lo sufrió personalmente?

- Me infecté justo antes de venir a los juegos. Estuve todo el mes de enero en cuarentena, por lo que no pude competir nada.

Juegos Olímpicos 2022 y después

- ¿Cómo considera su desempeño, hasta el momento, en los presentes Juegos Olímpicos?

- Considero que es una presentación discreta hasta ahora. En el Super Gigante hice una buena bajada, en las partes más técnicas top 15 y en los planos fui un poco lento. En descenso probé algo un poco arriesgado: salté mucho en una curva y tuve que frenar para volver a entrar en la trazada, lo que me costó una infinidad de tiempo.

- Ahora después de finalizados los Juegos, ¿Cuáles son sus metas a mediano y largo plazo?

- Siempre después de los juegos olímpicos hay un momento de reflexión, de preguntarse cómo mejorar e identificar las debilidades. Las metas a mediano plazo es concentrarme para el mundial del próximo año. A largo plazo es hacer un nuevo ciclo olímpico, y en cuatro años tener chances de obtener una medalla.

- ¿Qué piensa sobre el apoyo de los chilenos al Team Chile?

- Creo que la barra chilena se hizo sentir, sobre todo en redes sociales. Obviamente, las familias y los fanáticos del esquí se quedaron esperando hasta la madrugada. Estamos al otro lado del mundo y nosotros (los chilenos) vivimos en una hora horaria que es complicada. Es una pena que no hayan sido más masivas las transmisiones.

Futuro del esquí y los deportes de invierno en Chile

- ¿Piensa que falta apoyo para este tipo de deportes?

- Los deportes invernales requieren mucha logística e inversión, y en general, tenemos una base muy pequeña de representantes de la disciplina, e inclusive cuesta llevar personas a unos juegos olímpicos en varias pruebas.

- ¿Dónde está el nivel en su disciplina?

- Desde mi punto de vista, creo que en alpino llevamos haciendo varios años las cosas bien. La camada de esquiadores que hay hoy en día es superior a cualquier otra camada de años anteriores. La calidad de entrenamientos y entrenadores también ha mejorado. Las nuevas generaciones logran tener niveles altos a edades jóvenes. Sí creo que hay una fuga de talento que hay que llegar a analizar.

- ¿Algo que decir respecto a su carrera?

- Después de 10 o 12 años dedicados al alto rendimiento, estoy bastante orgulloso con lo logrado. Me quedo con momentos, bajadas, emociones, amistades, relaciones que voy a llevar siempre conmigo. No cambiaría nada, ni las derrotas ni las lesiones, que me han ayudado a mejorar o a poder terminar mis estudios.

- ¿Cuál es su máximo sueño?

- Siempre he querido ser un chileno que inspire. Mi sueño siempre va a ser poner a Chile en lo más alto, y para mí, las olimpiadas son la meca del deporte y del esquí. Para lograrlo, tengo que trabajar en mis debilidades, pero sobre todo mantenerme sano. La constancia es de lo más importante, ir siempre mejorando.