¿Qué es el nuevo Sistema Comet que implementará la ANFP?
Esta herramienta fue creada en 2003, recibió autorización de la FIFA y llegó a Sudamérica en 2014. "Facilita el trabajo de los clubes".
La ANFP anunció la incorporación del nuevo Sistema Comet con el objetivo de consolidar la información de las distintas competencias locales, desde la Primera División hasta las series del fútbol formativo.
Este instrumento, cuyo nombre completo es Sistema Experto de Gestión de Competiciones (abreviado ‘Comet’), es un software autorizado por la FIFA que fue creado en el año 2003, y que en 2014 llegó a Sudamérica como parte de un "proceso de modernización", según detallaba la CONMEBOL.
El sistema contiene las planillas de jugadores, los informes de los partidos, de los árbitros con las sanciones e incidentes, así como toda la documentación que respalda la inscripción y habilitación de jugadores.
“Este registro centralizado y en línea permite avanzar en transparencia e integridad, y al mismo tiempo es una herramienta de gran utilidad para el Tribunal de Disciplina. Adicionalmente el sistema permite conocer la fecha, hora y usuario que intervino en el sistema, permitiendo hacer una trazabilidad de cada ingreso”, explican desde la ANFP, argumentando que su principal objetivo es mantener toda la información de las competencias en una plataforma digital que es administrada en línea.
De la misma forma, desde el ente rector del fútbol chileno anuncian que ya se capacitó a árbitros, clubes, coordinadores deportivos y funcionarios de la ANFP, además de fortalecer el área de registro y mejorar la coordinación en las áreas internas.
Pilar Maulén, subgerente del área de Registro de Jugadores destacó esta herramienta señalando que “El sistema Comet tiene muchas ventajas. Además de la transparencia que genera en todos los procesos deportivos y administrativos del fútbol, es una eficaz herramienta que facilita el trabajo de los clubes, permite realizar un seguimiento a cada detalle de los partidos y planillas, así como a las sanciones de jugadores o jugadoras”.