ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aforos en Fase 2 y 3: cuáles son y qué se puede hacer

El avance de la pandemia obliga a numerosas comunas a cambiar de fase. A continuación, las diferencias y requisitos para realizar actividades.

Actualizado a
Aforos en Fase 2 y 3: cuáles son y qué se puede hacer

El coronavirus no da tregua en Chile. Este último jueves, hubo 36.635 nuevos contagios, con una positividad de un 26,12% y se lamentaron 162 fallecidos.

Debido a estas cifras, el Gobierno ha extremado las precauciones, con más de 20 comunas retrocediendo a fases 2 y 3.

A continuación, están los aforos permitidos en ambas fases para los distintos tipos de actividades:

Reuniones sociales

En Fase 2 se permitirá un máximo de 10 personas en residencias particulares. Si una de ellas no cuenta con Pase de Movilidad, el aforo se reduce a 5.

En Fase 3 se permitirá un máximo de 25 personas, y se reducirá a 10 si una de ellas no cuenta con Pase de Movilidad.

Clases presenciales en establecimientos educacionales

En ambas fases los requisitos son los mismos:

En salas cuna, jardines infantiles y la educación escolar la apertura será obligatoria. La asistencia será de carácter voluntario.

Mientras tanto, en establecimientos de educación superior, las clases presenciales están permitidas.

Actividades públicas sin interacción de asistentes

En Fase 2:

En lugares abiertos y con butacas, se permitirá un 30% del aforo total del recinto. Máximo 100 personas con Pase de Movilidad. Sin Pase de Movilidad, el aforo se reduce a la mitad.

En los lugares cerrados y con butacas, solo se permitirán eventos si todos los asistentes cuentan con Pase de Movilidad. El aforo total es de un 20% y máximo 50 personas.

En recintos sin butacas la ubicación de los asistentes debe ser permanente, a metro y medio de distancia entre ellos y una persona cada 8 m2.

Con esto, en sitios abiertos, un máximo de 100 personas, todas con Pase de Movilidad. Se reducirá a 50 personas en caso de que una no lo tenga.

Mientras tanto, en lugares cerrados, un máximo de 50 personas y solamente con Pase de Movilidad.

En ningún caso está permitido el consumo de alimentos.

En Fase 3:

La obligatoriedad del uso de la mascarilla se mantiene en todo momento. Tiene que haber un metro de distancia entre las personas y la ubicación debe ser fija.

60% del total del aforo del recinto en caso de ser un lugar abierto. Con consumo de alimentos, este se reduce al 40%. Todos deben tener Pase de Movilidad.

En el caso de los lugares cerrados, si todos los asistentes tienen pase de movilidad, el aforo total permitido es de un 50%. Si hay consumo de alimentos, el foro se reduce al 30%.

En el caso de que el lugar no cuente con ubicaciones fijas como butacas, los aforos y requisitos cambian:

Los asistentes deben mantener un metro de distancia entre ellos, aforo de una persona cada 4m2. Con consumo de alimentos, metro y medio de distancia entre asistentes.

En lugares abiertos, 1000 personas máximas si todas cuentan con Pase de Movilidad. Se reduce a 200 en caso de que alguien no lo tenga.

En lugares cerrados, 500 personas si todas cuentan con Pase de Movilidad. Se reduce a 100 en caso de que alguien no lo tenga.

Actividades públicas con interacción de asistentes

Son los eventos en los cuales los asistentes no mantienen una ubicación fija, hay consumo de alimentos y la mascarilla no se usa de forma permanente. En ninguna de las dos fases se pueden realizar en residencias particulares.

En Fase 2:

El aforo es de una persona cada 10 m2, solo en espacios abiertos y con un máximo de 20 asistentes. El Pase de Movilidad es obligatorio.

En Fase 3:

El aforo es de una persona cada seis metros cuadrados. En lugares abiertos, 200 personas máximo si es que todos tienen Pase de Movilidad. Se reduce a 100 si hay una sola persona sin él.

En lugares cerrados 100 personas máximo en caso de que todas cuente con el pase. Se reduce a 25 si una sola persona no lo tiene.

Comercio, museos, parques de diversiones, etc.

En Fase 2, el aforo permitido es de una persona cada 10 m2, con un mínimo de 3 clientes, independiente de si el lugar es abierto o cerrado.

En fase 3, aforo permitido de una persona cada 6 m2, con un mínimo de cuatro clientes, independiente de si el lugar es abierto o cerrado.

Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda

En ambas fases se pedirá el Pase de Movilidad y se mantendrá una distancia de 2 metros entre los bordes de la mesa. En el caso de la Fase 2, solo un máximo de dos personas por mesa.

Actividad física y gimnasios

Fase 2:

En gimnasios cerrados, solo asistentes con Pase de Movilidad, manteniendo un espacio de dos metros entre las máquinas. Para actividad física en un lugar abierto se permite un máximo de 10 personas, y en lugar cerrado, máximo de 5 y obligatoriedad del Pase de Movilidad.

Fase 3:

En gimnasios cerrados, asistentes solo con Pase de Movilidad y dos metros de distancia entre máquinas. Para actividad física en lugar abierto, 100 personas o 200 si todas tiene su Pase de Movilidad. En lugar cerrado 25 personas o 100 si todas tienen su pase.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?