ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pagos para afiliados de las AFP: quiénes lo podrán recibir y de cuánto son los montos

A continuación, todos los beneficios destinados a personas que coticen en AFP y que se pueden cobrar en algún momento del año.

Actualizado a
Pagos para afiliados de las AFP: quiénes lo podrán recibir y de cuánto son los montos

Quienes coticen en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden acceder a una serie de beneficios, además de los que se están discutiendo en este momento (quinto retiro del 10%) y el tercer retiro, que tiene como fecha límite de pago el 28 de abril de este año.

Estos son:

Bono Cargo Fiscal

Destinado a quienes hayan quedado con un saldo igual o menor a 200 mil pesos en sus cuentas de pensiones tras los dos primeros retiros del 10%.

Quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021 recibirán los 200 mil pesos de manera íntegra. Quienes hayan quedado con dinero, lo obtendrán con límite en esta cifra.

Pensión Garantizada Universal

A pesar de que el pago automático esté disponible solo para los mayores de 65 años que reciban el Aporte Previsional de Vejez, los cotizantes que cumplan una serie de requisitos, también pueden postular a esta. Esto son: tener más de 65 años, estar en el 90% más vulnerable de la población, acreditar residencia chilena y tener una pensión que no sobrepase el millón de pesos.

Se puede postular a través del portal ChileAtiende, para poder tener la opción de recibir los $185.000 mensuales que entrega este beneficio.

Devolución de excesos

Quienes sean afiliados al sistema de pensiones pueden acceder a la devolución de pagos de exceso de las AFP. Estos se generan cuando los aportes superan los porcentajes legales en más de 0,5 UF.

Para solicitarlos, cada persona debe revisar en la página web de su AFP, y en caso de tenerlos, presentar una serie de documentos para que estas revisen la solicitud y puedan proceder con el pago.

Bono Post Laboral

Es una ayuda de $75.154 destinados los funcionarios públicos que estén afiliados al sistema de AFP y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. El pago es único y debe ser reclamado hasta doce meses después de la edad legal de jubilación (60 años las mujeres y 65 los hombres), además de 20 años de trabajo en el servicio público y el cese del empleo.

Bono por Hijo

Es un aporte destinado a las mujeres, que busca incrementar la pensión de estas. El pago inicia una vez que se jubilan y es depositado en la pensión. Corresponde a un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

En el caso de los últimos, tanto la madre biológica como la adoptiva reciben el beneficio.

Garantía Estatal

Es un complemento destinado a quienes no tengan saldo en su cuenta de pensiones y hayan retirado el dinero bajo la modalidad de retiro programado o su pensión no llegue a la mínima vigente.

Los requisitos son tener 60 años mínimo en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres, y al menos 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional. Además, los montos cambian en diciembre de cada año.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Es un monto mensual de $16.025 destinado a los trabajadores de entre 18 y 35 años, con el fin de mejorar su pensión para cuando se jubile. El dinero va a la cuenta de capitalización individual que tenga la persona en su respectiva AFP.

Los requisitos son tener entre 18 y 35 años de edad, con menos de 24 cotizaciones en AFP realizadas, una remuneración menor o igual a $505.500 y tener las cotizaciones de salud, accidente laboral y AFP declaradas o pagadas.

Bono de reconocimiento

Destinado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones a las AFP. El monto es entregado por el Estado y se calcula con base en los periodos de cotizaciones que se registren en el sistema antiguo.

Se hace entrega del dinero en el momento en que la persona se pensione por vejez, invalidez o esta fallezca.

Cuota Mortuoria

Está destinado a cubrir los gastos de funeral de un afiliado al sistema de pensiones solidarias o a las AFP. El dinero es de hasta 15 UF (hoy por hoy casi $469.000) y es retirado de la cuenta de pensiones del fallecido.