ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Un 'cortado europeo' en Chile

Llegó para la recta final del 2021, pero no logró regularidad y hoy todo parece seguir igual. "Lo he estado usando como (volante) interior, pero...", dijo el DT Paulucci.

Actualizado a
Un 'cortado europeo' en Chile
Universidad Católica

Fue el gran fichaje de Universidad Católica en 2021, pero hasta ahora Fabián Orellana ha tenido escasa presencia en el tetracampeón. Nada hacía presagiar que un semestre después de su retorno al fútbol chileno, el ex hombre de la Roja sería uno de los postergados en el plantel que conduce Cristián Paulucci. Llegó con el aval inigualable de 12 años en la liga de España y llamativamente solo registra un partido como titular en los cruzados. Es más: en el debut de la UC en el Campeonato Nacional ante Coquimbo, tampoco estuvo en la banca. 

Fabián Ariel Orellana Valenzuela

"Es indudable su jerarquía. Lo veo como un extremo y lo he estado usando en pretemporada como interior, pero llegó (Yamil) Asad y tenemos dos jugadores por posición", comentó Paulucci en torno a la sorpresiva y prolongada postergación del futbolista nacional, quien antes de retornar actuó en el Valladolid.

Sin espacio

Se esperaba que con la partida de Edson Puch, finalmente, Orellana ocupara el lugar dejado por el extremo izquierdo iquiqueño. Sin embargo, Paulucci optó por la titularidad de Clemente Montes. Claro, recién los cruzados disputaron dos duelos oficiales (antes de vencer 3-2 en Coquimbo, cayeron por 2-0 contra Colo Colo en la Supercopa), pero el ex delantero de Eibar, Granada, Valencia y Celta de Vigo, solo exhibe, en 2022, el ingreso en los minutos finales frente a los albos en Concepción.

El caso de Orellana es distinto, por ejemplo, al de Diego Buonanotte, otro de los ilustres postergados en la UC. El chileno puede actuar en las tres posiciones de ataque del sistema de juego que emplea Paulucci (1-4-1-2-3). Como extremo por ambas puntas e incluso de centrodelantero, tal como aconteció en su etapa en el Eibar, aunque esencialmente es un hombre de juego por los costados. Buonanotte, debido a que no existe la figura permanente del volante ofensivo en el tetracampeón, ha debido incursionar de extremo o mediocampista mixto.

¿Mediocampista?

Antes de que lo confirmara el propio Paulucci, había trascendido que el DT argentino intentó agregar a Orellana al funcionamiento colectivo del equipo como volante mixto o interior. Un cambio importante para el surgido en Audax Italiano: en algún momento en España, también actuó de mediapunta o enlace, pero no con la misión central de generar juego ofensivo, sino como un delantero retrasado, interviniendo en la fase final de las maniobras de ataque y con alta presencia en el área rival. Esto constituye solo una pequeña parte del catálogo de obligaciones que deben cumplir los mixtos de la UC. 

Paulucci también admitió que el mediocampo está completamente saturado en la UC, lo que siembra dudas respecto del proyecto de reconvertir a Orellana en un volante mixto o interior. Seis son los hombres con que cuenta el DT para solo tres puestos en la zona media (Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Felipe Gutiérrez, Sebastián Galani, Juan Leiva y el recién llegado Asad). Ahora, la cifra podría incrementarse a siete volantes de acuerdo a los resultados finales del chequeo cardíaco al que es sometido Luciano Aued. 

Lo probable es que el ex seleccionado nacional retome sus lugares de siempre en la línea ofensiva. Por ahora, Paulucci no da señales de cambios en la estructura inicial de 2022, con Fernando Zampedri de '9' y Diego Valencia y Montes como extremos. Los hombres de alternativa hoy son Gonzalo Tapia, César Munder, Bruno Barticciotto y Lucas Melano, quien puede actuar por el centro y los costados del ataque. Junto con Orellana, la cifra total de delanteros llega a ocho atacantes, lo que incrementa la exigencia por la titularidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?