Con 37 años y luego de jugar toda la última década en Chile, Ramón Fernández decidió dejar el país. El volante pasó por Unión La Calera, Universidad de Chile, Colo Colo y O'Higgins (en tres periodos). Hoy, se prepara para su nuevo desafío: Atlanta de Argentina, su país natal.
En diálogo con AS Chile, el "10" contó por qué decidió dejar el equipo rancagüino, cuadro del que es hincha, y repasó sus mejores recuerdos en Chile. "La decisión de irme de O'Higgins fue personal. Lo hablé con la dirigencia y creía que era lo mejor, ya llevaba muchos años. Me quedan dos o tres de carrera y necesitaba otro aire, también la familia lo requería. Quería volver a jugara en Argentina", cuenta Ramón Fernández.
- ¿Fue extraño volver a Argentina después de tantos años en Chile? - Me llamó Atlanta, un club en el que yo había estado en 2008, y está todo cambiado. Me sorprendieron las instalaciones y el proyecto que tiene. Es raro volver al país después de tantos años, pero estamos contentos con mi familia y con muchas expectativas para el torneo (Primera Nacional), que es muy competitivo.
- ¿Cómo evalúa su paso por Chile? - Mi idea es poder retirarme allá, pero uno nunca sabe. Mi paso por Chile es positivo, lleno de recuerdos lindos. En O'Higgins es donde más identificado me siento y, además, jugué en los dos más grandes del país, es no es fácil para nadie. Me tocó cumplir y lo recuerdo muy bien.
- ¿Le quedó alguna espinita? - Me hubiera encantado salir campeón con O'Higgins y no pude. Levanté copas con la U y Colo Colo, pero con O'Higgins lamentablemente no se pudo. Eso era a lo que apuntaba.
- ¿Cómo cree que los hinchas de la U y Colo Colo lo recuerdan? - Me tocó jugar mucho en los dos y por eso me quedé tranquilo y conforme. Yo siempre me esforcé, trataba de hacer un buen juego. Si me recuerdan así, está bien. Después, a veces se dan las cosas y a veces no. Pero como dije, me tocó ser campeón en los dos y lo disfruté muchísimo.
- Logró nacionalizarse chileno. ¿Le habría gustado jugar en la Roja? - Sí, me hubiera gustado. Desde que yo estuve siempre fue una Selección competitiva, pero también sabía que era difícil. Había muchos jugadores en un nivel muy alto, jugando en Europa. En un momento tuve un buen nivel y se me pasaba por la cabeza, pero era difícil y no se dio.
- ¿Qué es lo que más va a extrañar de Chile? - El 18, obviamente, porque el chileno lo espera todos los años y uno se va acostumbrando con los amigos. Ellos te lo hacen saber y se disfruta mucho. Pero tengo a mi hija que es chilena y ese es el mejor recuerdo que me llevo.