ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estado de Excepción en Chile: en qué consiste y cuáles son las restricciones

El Gobierno impuso la medida, luego de las movilizaciones de los camioneros en el país debido al asesinato de un joven transportista.

Actualizado a
Estado de Excepción en Chile: en qué consiste y cuáles son las restricciones
ALEX DIAZ/ATON CHILE

El crimen del camionero Byron Castilo, en la ruta entre Antofagasta y Mejillones, generó una ola de protestas de los transportistas, principalmente en la macro zona del país, debido también al clima de inseguridad que afecta a esa zona del país. El Gobierno reaccionó reuniéndose con los dirigentes de los camioneros, tras el encuentro, decreto de Estado de Excepción en las comunas de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

En qué consiste y cuáles son las restricciones

El Estado de Excepción Constitucional es un mecanismo legal que altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución Política de la República. Esto, a raíz de razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor y puede ser decretado por el Gobierno de turno.

Normalmente, posee una duración limitada dado su carácter excepcional. Por lo tanto, puede cesar anticipadamente una vez que el riesgo, peligro o causa que le dio origen haya finalizado en la zona donde se impuso la medida.

En el caso de las provincias de la macrozona norte, se decretó Estado de Emergencia. Se dicta ante grave alteración del orden público o por daño o peligro para la seguridad de la Nación. Su declaración sólo le corresponde al Presidente de la República y tiene una duración de 15 días prorrogable por igual periodo.Tras esto, requiere el acuerdo del Congreso Nacional para seguir en vigencia.

Restringe la libertad de locomoción y reunión. Esta medida rige también en la macrozona sur a raíz de los hechos de violencia. El Presidente Sebastián Piñera designó los Jefes de Defensa de las regiones afectadas por la medida, quienes asumirán el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. Lo mismo acontecerá en el norte del país.