Quinteros se obsesionó con un '9' y se olvidó de un '10'
Una de las peticiones recurrentes de Gustavo Quinteros ha sido un goleador. Desde que llegó, el '9' ha sido prioridad en cada uno de los mercados de fichajes. Y está bien, su deseo ha sido más que justificado. En esta temporada, por ejemplo, necesitaba sí o sí un centrodelantero de peso para afrontar la Copa Libertadores y le cumplieron con Juan Martín Lucero. Sin embargo, hay otro tema que el DT ha 'olvidado'.
Un '10' debe ser el complemento más importante de un '9', deben ser socios, entenderse, buscarse y depender el uno del otro. En Colo Colo no hay un jugador así. O al menos no es uno de los que está ocupando ese puesto.
Leonardo Gil ha sido ubicado ahí de manera permanente, pero generalmente esa apuesta no ha resultado. Si bien ayer dio una asistencia, se nota que no le acomoda, que lo de él es partir de más atrás y que prefiere no tener esa responsabilidad de dar el último pase, o al menos que ese no sea su fin. Él necesita más espacio, tener una visión más general que la de los últimos metros. Para eso hay que ser un especialista.
Gabriel Costa es el otro. Si bien desde que llegó Quinteros le dio un vuelco al mal rendimiento que lo acompañó en la era de Mario Salas, sigue sin convencer. No es un '10' asistidor, muchas veces finaliza mal las jugadas, falla de forma constante en las definiciones (ante La Serena tuvo dos mano a mano y no concretó) y tampoco es un eximio pateador de tiros libres, menos de tiros de esquina. En el 2020-2021 dio siete asistencias en 23 partidos, es decir, un pase gol cada tres partidos y un poco más. Insuficiente.
Quizá para el ámbito nacional le basta con lo que exhibe, pero hay que pensar en la Copa Libertadores. Ahí, esa función está al debe. No hay un creador que esté a la altura.
Carlo Villanueva y Joan Cruz, los otros que cumplen esa función, no han tenido la continuidad necesaria para asumir protagonismo en un torneo continental. El primero ha sido intermitente, a veces aparece con ganas y muestra virtuosismo, pero en otras oportunidades muestra desgano y hasta displicencia. Cruz es aún muy joven y lo han llevado de a poco, pero necesita jugar más y asumir el peso de ser el '10' de Colo Colo. Tiene todo para brillar, pero deben darle más responsabilidad.
Así, entre tanto nombre de '9', tanta búsqueda, tanto estilo de centrodelantero que ha sonado por Macul, se les ha olvidado la otra mitad, eso de lo que suele carecer Colo Colo cuando los equipos se le cierran atrás, algo que ha ocurrido desde siempre. Ese último pase que haga brillar al goleador. Insisto, quizá para el Torneo Nacional baste con lo que hay. Para el siguiente nivel, no.