ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 16 de febrero

Conoce más detalles acá sobre las últimas novedades de las ayudas económicas que ha entregado el Gobierno durante la pandemia del Covid-19.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 16 de febrero
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Al igual que en el resto del mundo, Chile afronta uno de los momentos más complicados de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, durante los últimos días se ha constatado una disminución de los casos y las autoridades y los expertos sostienen que el país podría estar entrando a una fase de descenso del peak epidemiológico vivido, con jornadas con records diarios de nuevos contagios.

El Gobierno ha conservado una parte importante de las ayudas a la población en medio de la crisis. Actualmente, el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) constituye el principal el aporte y además se le unen el Ex Bono Marzo y la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).

IFE Laboral

La pandemia provocó la pérdida de miles de empleos en Chile, a raíz de las medidas de confinamiento y restricciones decretadas por las autoridades antes del inicio del proceso nacional de vacunación contra el Covid-19. Por lo tanto, el Gobierno puso en marcha el IFE Laboral, que consiste en un aporte que va en beneficio de las personas que obtengan trabajo y tiene por objetivo además incentivar la recuperación de las fuentes laborales.

La contribución del estado busca incrementar el número de trabajadores con contrato formal, otorgando un beneficio mensual a raíz del nuevo vínculo laboral suscrito. En el caso de las mujeres, pueden recibir como ayuda el 60% más de su sueldo, con un tope en dinero que llega a los $250 mil. Mientras que, en los hombres, el monto del aporte del Gobierno alcanza el 50% del sueldo, con un límite que llega a los $200 mil.

Los trabajadores que postularon entre noviembre de 2021 y enero de 2022 tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan en sus puestos laborales. Quienes postulen entre febrero y marzo de 2022, obtendrán hasta dos meses y un mes de pago, respectivamente, si mantienen el trabajo.

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente es el beneficio que reemplazó al ex Bono Marzo. Esta ayuda se focaliza en las familias con menos ingresos en Chile y el monto que reciben va cambiando cada año. En 2022, la cifra llegará a $52.710.

La ayuda beneficiará a las familias que al 31 de diciembre del 2021 hayan cobrado el Subsidio Familiar y la Asignación Familiar o Asignación Maternal. También a aquellas que han sido parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

Ayer martes 15 de febrero se iniciaron los primeros pagos de este aporte. El primer grupo corresponde a las personas beneficiadas con el Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), quienes reciben el pago habitual de sus beneficios del Instituto de Previsión Social(IPS), entre el 15 y 28 de febrero.

PGU

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los últimos beneficios que sumó el Gobierno a su plan de ayudas económicas. El aporte estatal busca favorecer a las personas mayores de 65 años que acrediten 20 o más años de estadía en Chile. La contribución ascenderá a $185.000.

Los pagos comenzarán este viernes 18 de febrero y el monto llegará a las personas que tengan una pensión menor o igual a $630.000. Los beneficiarios con una jubilación mayor a ese monto y menor a $1 millón, de igual forma obtendrán la ayuda. Sin embargo, disminuirá progresivamente en la medida de qué tan alta sea la jubilación recibida.