ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ley de Modernización de Policías: en qué consiste y cuándo entrará en vigor

Sebastián Piñera promulgó la iniciativa que incluye auditorías y el fortalecimiento de la relación de Carabineros con las personas.

Actualizado a
Ley de Modernización de Policías: en qué consiste y cuándo entrará en vigor

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Modernización de las Policías, con el objetivo de mejorar el control civil en estas instituciones, reforzando los conceptos de transparencia y probidad.

Sobre esta nueva legislación, el jefe de Estado explicó “Esta nueva ley que comprende a ambas policías es también parte esencial del proceso de modernización y reforma de Carabineros, con el cual estamos comprometidos y hemos trabajado durante años”.

Mayor control del Ministerio del Interior sobre las policías

Esta nueva ley busca fortalecer el control civil de las policías por medio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en lugar de las jefaturas de servicio, como ha sucedido hasta ahora.

Con esto, la cartera tendrá el deber de supervisar y evaluar tanto la gestión de las instituciones policiales como el control financiero, presupuestario y de mérito sobre las inversiones y gastos de las Fuerzas de Seguridad Pública.

Sumado a esto, el Ministerio del Interior construirá un reglamento donde establecerán las bases de evaluación y supervisión de la gestión policial.

Auditorías internas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, también expresó que las policías tendrán que establecer un sistema de participación ciudadana cuando se cometan irregularidades, y por tanto se tiene proyectada la formación de organismos internos y externos de auditoría, un plan anual de auditoría interna y un estatuto de probidad funcionaria, además de la declaración de intereses y patrimonios por parte de los altos oficiales policiales.

Además, se contemplan mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses y la obligación de denunciar faltas administrativas, para lo que se implantará un modelo de control interno de prevención y control de conductas indebidas.

Reconocimiento del Mineduc a escuelas de formación policial

Esta iniciativa establece que para el ingreso a las instituciones se requerirá la educación media, además que el Ministerio de Educación le dará reconocimiento oficial a la Escuela de Formación de Carabineros y el Centro de Capacitación Profesional de la PDI.