ACTUALIDAD
Quinto Retiro AFP: en qué está el proyecto y qué dicen los impulsores
La iniciativa planteada por Pamela Jiles y Félix González aún sigue viva en los planes de la cámara baja.
Febrero es un mes complejo para el escenario legislativo, y pese a la relevancia mediática que han tenido los proyectos de retiro del 10% de la AFP, tampoco se han salvado del estancamiento que se suele producir en el Congreso Nacional durante el segundo mes del año con las vacaciones.
De hecho, los tres proyectos que buscan un nuevo retiro de fondos de la AFP siguen a la espera de que comience su tramitación, incluso la iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles y el legislador Félix González.
Este último proyecto está en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y aún no existe fecha para comenzar la discusión de una propuesta que en marzo cumplirá tres meses desde que fue presentado, y aún no tiene avances.
¿Qué dice Pamela Jiles?
La diputada indicó “Cuento con el apoyo del segmento más importante que es la ciudadanía y eso ha sucedido en todos los retiros anteriores, porque a la clase política jamás le han gustado los retiros”.
Y sobre la explicación de que bajo este contexto se hayan apoyado tres de las iniciativas anteriores, mencionó “lo que ha ocurrido es que producto de la presión de la ciudadanía, la necesidad urgente de la ciudadanía expresada de mil maneras, los políticos se han tenido que ir sumando uno a uno a esta demanda. Yo tengo las esperanza de que ocurra lo mismo con el quinto retiro”.
Además, también envió un duro mensaje al próximo jefe de Estado, Gabriel Boric, señalando “Hoy no es tan real que no he tenido el apoyo de nadie. La ciudadanía ha recibido el portazo del Presidente electo, pero creo que puede cambiar de opinión”.
¿Qué opina Gabriel Boric?
El Presidente electo de la República de Chile comentó que hará todo lo posible "para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global", y considera que los retiros de los fondos de las AFP “no son una buena política”.