ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Chile entero pensaba que iba a ganar": Grenddy Perozo recordó la gran gesta Vinotinto

El defensor central de Monagas jugó por la Selección de Venezuela en una de las jornadas más gloriosas que tuvieron frente a la Roja en Copa América.

Actualizado a
"Chile entero pensaba que iba a ganar": Grenddy Perozo recordó la gran gesta Vinotinto
FACUNDO RODRIGUEZ/PHOTOSPORT

En los últimos 20 años, uno de los capítulos más tristes de la Roja fue en aquella Copa América 2011 que se disputó en Argentina, cuando se perdió en los cuartos de final frente a Venezuela por 2-1.

En dicha ocasión, Grenddy Perozo fue uno de los centrales titulares de la Vinotinto. Hoy en Monagas, ad portas de enfrentar a Everton por Copa Libertadores, recordó junto a AS Chile aquel encuentro de hace 11 años.

- ¿Cómo recuerda esa Copa América 2011?
- Ha sido la mayor presentación a nivel de selección en Copa América. Fue una generación de jugadores muy buena para nuestro país, nos faltó coronarlo con la clasificación al Mundial. Nos quedamos a un punto del repechaje, pero fue una Copa América donde llegamos como la cenicienta. Fue muy buena, gratos recuerdos, con un grupo de jugadores que se convenció, que se preparó muy bien y que pudo dar casi la campanada de llegar a la final. Y nos abrió el camino a muchos jugadores para salir al exterior.

- Hay un partido acá en Chile que marca mucho, aquel de cuartos de final, donde Venezuela gana 2-1 y clasifica a semifinales.
- Partido durísimo, incluso se jugó en Mendoza, al lado de Chile, te puedes imaginar cómo estaba el marco, todo de rojo. Si habían tres, 10 o 20 venezolanos, era mucho. Teníamos todo en contra. La generación chilena era de oro, después coronaron con dos Copa América, ganándole a Argentina incluso. Nosotros sufrimos, no fue un partido donde dominamos, usamos nuestras armas, que fue la pelota detenida. Se nos vinieron encima, pero pudimos soportar y dimos el batacazo. Chile entero pensaba que iba a ganar, y fácil, y nosotros la ilusión que teníamos de trascender fue bastante grande.

- ¿Cómo preparó el partido César Farías?
- En lo psicológico, bastante. Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un marco en donde el estadio iba a estar volcado de público chileno, donde nos íbamos a enfrentar a una selección con un nivel altísimo y que el margen de error teníamos que minimizarlo mucho si es que queríamos pasar a la semifinal. La preparación que habíamos tenido había sido muy buena, quedaba estar concentrados los 90 y tantos minutos que íbamos a jugar. Sabíamos que nos iban a atacar por todos lados. Supimos defender, supimos soportar cuando nos tocó y supimos dar los puntillazos en la pelota detenida. De la cabeza estábamos bien y eso fue importante.

- ¿Cómo fue la charla en el entretiempo?
- Igual, para mantener lo que habíamos hablado antes del inicio del partido, soportar. Incluso, recuerdo ahora, el partido se puso caliente con encontronazos entre Gary Medel y Tomás Rincón, quedamos incluso con 10, nos expulsan a nuestro capitán, pero sabíamos que el partido iba a estar caliente. Y si no mal recuerdo, la charla fue esa, de seguir manteniendo la concentración, la intensidad, soportar hasta el final y por suerte pudimos pasar. Recuerdo la imagen al final del partido, todos arrodillados, abrazándonos, porque fue una alegría inmensa y estábamos haciendo historia para nuestro país.

- Qué se decían o que pasó entre ustedes después del partido?
- Había alegría. Por ahí ya nos generaba… “mira, pasamos a una de las selecciones más difíciles”, porque eliminados Brasil y Argentina, una de las más favoritas era la selección chilena. Pasando a Chile, comenzamos a decir entre nosotros, a creernos, que podíamos por optar el llegar a la final. Había alegría, emoción, en ese momento capaz las redes sociales no están como en este momento, pero sí veíamos desde nuestro país que se había generado la ilusión de un país entero apoyándonos, que después de ese partido los más escépticos comenzaron a creer. En Venezuela había pantalla, con el partido en vivo y era una emoción inmensa de un país volcado en nosotros.

- Pierden en semifinales, por penales, con Paraguay.
- Paraguay fue pasando de fase en fase en penales, con nosotros fue igual. Creo que jugamos de los mejores partidos en la Copa y no entró la pelota. Tuvimos opciones claras, ellos aguantaron, aguantaron y llevaron el partido a la tanda de penales, pero creo que fue el mejor partido que hicimos, llegando, nos anularon dos goles. Lo de nosotros era tratar de ganarlo porque ellos en penales iban a estar más tranquilos y así fue. Queríamos ganarlo en los 90’, no fue así. Nos fuimos con la frente en alto.

- ¿Qué jugadores le llamaban la atención de aquel equipo chileno?
- Todos. Siempre digo, cuando me preguntan o entrevistan, sobre qué selección se me hizo más difícil para marcar, creo que la chilena. Cuando se te ponía Alexis Sánchez, estaba Vargas, Beausejour por el costado, Isla por el otro, el funcionamiento que tenían Arturo Vidal y Charles Aránguiz, la verdad es que era una selección muy, muy difícil para marcar, por todo lo que engranaban, sobretodo en la era de Sampaoli. A veces yo lo digo en broma, pero hasta Claudio Bravo, que jugaba casi como un líbero, metía pases entre líneas y habilitaba a los volantes. Esa generación y ese equipo chileno era muy bravo.