ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Una fractura lo impulsó a ser youtuber y hoy revoluciona las redes: "La gente me apoya"

William Stone comenzó hace poco más de dos años con su canal de Youtube, dedicado íntegramente al mountain bike. Hoy tiene más de 30 mil suscriptores.

Actualizado a
Una fractura lo impulsó a ser youtuber y hoy revoluciona las redes: "La gente me apoya"

William Stone tuvo un acelerado crecimiento en Youtube. El cohayquino comenzó con su canal hace apenas dos años y hoy ya suma más de 31 mil suscriptores. Todo un hito, tomando en cuenta que su contenido está íntegramente ligado al mountain bike, un mundo que aún es considerado de nicho por muchos aficionados al deporte.

El rider es, además, ingeniero civil industrial y actualmente trabaja en un startup de arriendo de autos. "Es una especie de Airbnb de autos. Es mi fuente de ingresos y ahí estoy empujando con todo", señala, en su diálogo con As, en medio del Red Bull Del Cerro al Barrio. Su faceta como youtuber inició después del estallido social de 2019, y de una manera muy peculiar. "Me atropellaron", adelanta. Su primer video, titulado "Enduro/Downhill en Rancho Tudor" suma cerca de 29 mil visitas y muchos agradecimientos de parte de los seguidores de la disciplina. De eso y más, Stone habla en esta entrevista.

- ¿Siempre quiso andar en bicicleta?
- Desde bien chico. Yo soy de Cohaique, y allá cuando niños salíamos por el barrio, en bicicleta rígida, me gustaba saltar pero todo bien urbano. Alrededor del año 2000 me vine a Santiago, me hice un grupo de amigos y andábamos acá, bien amateur. Y más adelante, como en 2018 me motivé bien con la bici, la tomé y no la solté más. Me metí de lleno en el deporte. Me enganché tanto que quise ir vlogeando, documentando mi progreso. No solo tenía las ganas de andar en bici, sino también compartir. Creo que una de las cosas más importantes del mountain bike es la comunidad, es muy buena onda y muy unida. Se forman grupos humanos muy lindos, porque te juntas en grupo, vas al cerro, después compartes. Es algo que me motivó mucho.

- ¿Practica alguna otra disciplina?
- La verdad, siempre fui súper malo para los deportes, en general (risas). Siempre fui pésimo para el fútbol, me ponían al arco. En algún momento me gustó el tenis, pero creo que nunca me motivó lo suficiente. Nunca he sido muy bueno para el gym ni esas cosas. El deporte que más me motiva es la bicicleta.

- ¿Cuándo decidió ingresar a Youtube y por qué?
- Yo partí todo por Instagram, generando contenido, subiendo fotos, vlogeando un poco mi progreso en el mountain bike. Y justo después del estallido social, me atropellaron andando en scooter (sonríe). En ese tiempo trabajaba en el centro y yo vivía lejos, así que me iba en scooter. Bueno, me pasó eso y yo ya venía vlogeando con mi GoPro, tenía varias tomas y harto material. Y quien me impulsó fue Germán Wehrhann, un amigo que también es youtuber. Yo le dije en un principio “pucha, trabajo, no sé si me vaya a dar el tiempo”. Pero me decidí y lo hice, porque estuve casi seis meses en cama, por el accidente que tuve… me fracturé el tobillo. Y ahí partí, agarré vuelo y la gente comenzó a interesarse en mis videos, porque yo no represento a la élite del deporte, ya que comencé hace poco, entonces trato de conectar con la gente que recién está comenzando. Creo que esas personas se sienten identificadas con mi progreso.

- ¿Consume mucho tiempo estar constantemente subiendo contenido a Youtube?
- El tiempo que uno más invierte tiene que ver con la edición. Por ejemplo, puedo salir a grabar, hacer una salida, y en contexto es un tiempo habitual que cualquiera se toma para hacer una actividad. No sé, una o dos horas andando en bici, por ejemplo. Pero si tengo una hora andando en bici, luego debo editar, y ahí es donde me tomo más tiempo. Darle sentido al contenido que estoy haciendo, tratar de inventar alguna historia que sea entretenida y que la gente la disfrute.

- ¿Qué cree que hace falta para que se masifique aún más la disciplina en Chile?
- Creo que es clave la comunidad y compartir. Si bien hay muchas pistas de bicicletas en Chile, falta difundir cómo llegar, dónde están los accesos, porque muchas veces si un amigo no te cuenta, no tienes cómo saber. Tampoco hay mucha información sobre el nivel de dificultad de cada pista, para uno no ponerse en riesgo. Es algo en lo que he tratado de enfocarme, porque es un pilar súper importante cuando uno se está iniciando. Poder encontrar lugares de mi nivel técnico.

- ¿Cuál es el objetivo que persigue con su canal? ¿Hasta cuándo dedicarse a él?
- Por mí, quiero hacer esto para siempre. Que la bicicleta sea parte de mi vida, para siempre. Y con respecto al contenido, hasta que sienta que estoy generando un aporte a la comunidad. Es muy lindo recibir un feedback positivo de la gente, de principiantes o intermedios. Es muy gratificante saber que la gente te apoya y que te digan que estás haciendo un aporte.