ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Licencia médica por COVID-19: cuántos días dura y en qué casos se puede pedir

Revisa aquí cuantos días de licencia están establecidos en caso de ser positivo, por contacto estrecho y desde cuando se contabilizan.

Actualizado a
Licencia médica por COVID-19: cuántos días dura y en qué casos se puede pedir

La pandemia por coronavirus está lejos de acabar. Los casos diarios superan, normalmente, la cifra de 30 mil personas contagiadas, lo que provoca estar en uno de los momentos críticos de esta.

Además, la llegada de nuevas variantes provoca que el virus siga más presente que nunca. Por esto, el Gobierno y el Ministerio de Salud han establecido los días de licencia por COVID positivo y contacto estrecho.

Licencia médica por caso positivo

En el caso de presentar positividad en un examen PCR o test de antígeno, el paciente puede optar a una licencia médica que dura 7 días. Sin embargo, el día de emisión de esta tiene distintas vías:

- En caso de ser una persona asintomática, la licencia entra en vigor desde el día de la toma del examen (día 1) hasta que transcurran 7 días de corridos.

- En el caso de quienes sí presenten síntomas, la licencia es desde el día de aparición de estos. Estos son: fiebre por sobre los 37. 8º, dolores musculares, tos leve, estornudos, fatiga, dolor de cabeza o garganta, congestión nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

Licencia médica por caso sospechoso

Quienes sean sospechosos de COVID positivo pueden solicitar una licencia médica válida por cuatro días, desde la toma del examen PCR. Esta tiene el fin de que el caso sospechoso se aísle en su casa a la espera de los resultados.

Licencia Médica por contacto estrecho

Es válida para quienes estén en contacto con un brote o COVID positivo. Tiene una vigencia de siete días y es la autoridad sanitaria quien evalúa si la persona es contacto estrecho.

¿Dónde pedir la licencia médica?

Todas las licencias médicas se piden en https://covid.milicenciamedica.cl/, siguiendo los pasos disponibles según el tipo y adjuntando la documentación correspondiente. Estas se pueden extender dependiendo la situación.