ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"La gente quedó maravillada con mi escultura de Brereton, pero igual recibí chaqueteo"

Hace unos días, en medio de un Encuentro Internacional de Talladores en Penco, Mauricio Pichuante presentó la llamativa obra. "La mamá de Ben estaba contenta", revela el artista.

Actualizado a
"La gente quedó maravillada con mi escultura de Brereton, pero igual recibí chaqueteo"

La locura por Ben Brereton continúa creciendo, y lo que aconteció en la comuna de Penco no hizo más que confirmarlo. Sucede que hace unos días, en medio de un Encuentro Internacional de Talladores, apareció una escultura de madera en honor al atacante del Blackburn Rovers y la Roja. El autor fue Mauricio Pichuante (46), quien en diálogo con AS entrega detalles de su obra y elogia al ariete.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer una escultura de Brereton y de qué forma la llevó a cabo?
- La idea principal fue de la Municipalidad de Penco, por el alcalde (Víctor Hugo Figueroa), que nos solicitó hacer este personaje. Y bueno, la base es un tronco, y fueron casi cuatro días de trabajo. El proceso fue 95 por ciento motosierra y después le dimos una terminación con lija y otras herramientas. El oficio que hacemos es tallado con motosierra. La escultura es mía, pero también la trabajé junto a un colega y amigo ecuatoriano.

- Suena complicado trabajar con una motosierra...
- Claro. O sea, partiendo por la base que tienes un tronco que no tiene ninguna forma, y partir de eso, hacer una escultura en tres o cuatro días. Cuando nosotros hablamos de un personaje que está en boca de todos, teníamos una responsabilidad. O sea, no solamente poder hacerlo con motosierra, sino que también quedara lo más parecido que se pueda. Por los días, no se logró quedar idéntico, pero por lo menos, si tú ves un trabajo con motosierra, en tres o cuatro días, es un hito, todo un logro. Esto es como un deporte extremo. Es como montarse en una motocross y salir rajado...

El antes y el después.
Ampliar
El antes y el después.

"La gente estaba maravillada con mi obra, pero también todo se toma para burla. Vivimos en un país chaquetero".

Mauricio Pichuante

- ¿Qué le han dicho sus colegas o la gente que pudo ver la obra respecto al resultado?
- La gente que estuvo presente, que la vio en vivo, que vio el proceso, casi en un 98 por ciento, estaba maravillada. Obviamente, también todo se toma para la risa, para la burla, porque vivimos en un país chaquetero, donde uno hace algo y todos se mofan. Pero yo ya estoy vacunado contra eso. Yo sabía que, al hacer algo así, tenía una gran responsabilidad, y que iban a salir con la escultura de cera, con la del 'Chino' Ríos... Yo lo sabía. Y aun así tomé este desafío, porque yo jugué fútbol. Fui cadete de la Unión Española en el año 94. Entonces, estaba con las ganas.

- Entiendo que la escultura no está completamente finalizada. ¿Qué le falta?
- La escultura tiene un proceso. Nosotros la comenzamos con motosierra y después le hacemos los detalles con tiempo. Falta eso, y ahí se producirá la mayor nitidez del personaje.

"Ben Brereton nos ha dado esperanza, ese aire que necesitábamos".

Mauricio Pichuante

- ¿Qué le ha parecido el boom de Ben Brereton en Chile?
- Después de vivir la experiencia de tener a la Generación Dorada, estábamos perdiendo un poco la esperanza de que surgiera algo. Y yo creo que él nos ha dado esa ilusión, ese aire que necesitábamos. Todos estábamos como 'ya, estamos fuera del Mundial', pero de repente él apareció con todas las pilas. Además, no apareció ahora, ya que tiene curriculum y ha jugado en la Sub 19 de Inglaterra... No es un aparecido. Tiene su recorrido. La escultura se hizo en Penco porque su familia materna es de allí.

- ¿Ha intentado ponerse en contacto con Ben o algún familiar de él para que vean la obra?
- Según lo que sé, la mamá de Ben está en contacto con el alcalde de Penco. O sea, ella a venir a Chile y, de hecho, supo de la escultura y estaba contenta.

Mauricio Pichuante lleva 30 años en el rubro. Aquí posa con uno de sus trabajos.
Ampliar
Mauricio Pichuante lleva 30 años en el rubro. Aquí posa con uno de sus trabajos.