ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

El campeón mundial que visita Chile: "Acá la gente es distinta; tengo muchos fanáticos"

Tomas Slavík, piloto checo de mountain bike, está en nuestro país para intentar quedarse por tercera vez con el VCA: "Trataré de encontrar mi mejor versión".

Actualizado a
El campeón mundial que visita Chile: "Acá la gente es distinta; tengo muchos fanáticos"

Tomas Slavík  (34) regresó a Chile por una revancha. El piloto checo, uno de los más destacados del circuito de downhill, está en nuestro país para cumplir su rol de instructor en Red Bull Del Cerro al Barrio, tradicional campamento que se realiza en Nevados de Chillán y que entrega cupos a los ganadores para participar en Valparaíso Cerro Abajo, competencia donde él también dirá presente.

El destacado deportista es, además, uno de los favoritos para quedarse con la carrera que se realiza en la ciudad porteña, donde ya logró levantar el título en dos ocasiones (2017,  2018). En 2019, cuando iba por el tricampeonato, sufrió un grave accidente en medio de la competencia, que lo dejó inconsciente. Esa fue la última edición que se efectuó y, hoy, luego de tres años, Slavík quiere terminar su "trabajo inconcluso", según señaló a As. Pero antes, se enfoca de lleno en Del Cerro al Barrio, en el que entrega su experiencia a jóvenes chilenos que aspiran a ser el futuro del mountain bike.

- ¿Qué opina de los jóvenes talentos que han estado en Del Cerro al Barrio?
- Hemos supervisado la técnica, la corrida, los errores… pero son casi riders profesionales, entonces corren muy rápido y tienen las habilidades para participar en Valparaíso Cerro Abajo. Ahora, la pregunta es ¿a quién escogeremos? Muchos de los chicos son muy similares. En Chile definitivamente hay mucho futuro.

- ¿Le recuerdan a usted cuando comenzó?
- Sí, creo que me recuerdan a cuando empecé. Puedo ver en ellos algo de mi entusiasmo, en otros veo la pasión que yo tenía, algo de mi potencia. De hecho, nunca lo había pensado de ese modo. Pero sí, me trae recuerdos. Definitivamente, si yo estuviera en su situación, de verdad apreciaría que alguien con más experiencia me diera consejos. Así que trato de ayudarlos.

- ¿Le gusta aportar su experiencia a la gente más joven?
- Ellos quieren ser buenos riders, y se han esforzado para ello. Yo realmente amo entregarles esta experiencia, porque sé que la aprecian y que la van a usar. Por supuesto que también hay algunos riders a los que no les importa, y son como “oye Slavík, déjame hacer esto a mí”, y claro que a ellos no les daría ningún consejo (risas). Pero estos chicos sí lo merecen. Son apasionados y aman este deporte. Son el futuro.

- Se nota muy cómodo en Chile. ¿Qué es lo que le gusta de nuestro país?
- Siempre lo he dicho: cada lugar al que voy es distinto, por cómo luce el país, por la naturaleza, las montañas y todo eso, pero lo más importante para mí es la gente, y acá en Chile siempre han sido muy amigables conmigo. Realmente me siento bien con estos chicos, tengo muchos amigos. He venido por casi diez años. Siempre vuelvo y me da gusto visitarlos. También tengo muchos fanáticos acá. Diría que es uno de los países donde tengo más fans, lo que es una locura. Esa es la principal razón, la gente. Ellos generan la atmósfera.

Tomas Slavík, en su participación en Red Bull Del Cerro al Barrio.
Ampliar
Tomas Slavík, en su participación en Red Bull Del Cerro al Barrio.

Slavík va por el tricampeonato en Valparaíso Cerro Abajo

- ¿Cuál es su objetivo para el VCA?
- Siempre mi meta ha sido ganarlo. Mi principal objetivo es lograrlo por tercera vez. La carrera no se ha hecho en tres años y hay muchos riders profesionales con el mismo objetivo, por supuesto. Este fin de semana se conocerán los nombres de los que estarán, y seguramente habrá varios muy peligrosos. Pero he puesto toda mi experiencia y esfuerzo estos últimos tres meses en prepararme específicamente para esta carrera. Haré mi parte del trabajo y veremos. Estoy listo, positivo y realmente enfocado.

- ¿Qué siente al volver a la competencia luego del grave accidente que sufrió ahí mismo en 2019?
- Estuve pensando mucho en el accidente el año siguiente al que me pasó, en 2020, cuando vine a Chile solo para entrenar. Generalmente, cuando te pasan accidentes así, donde pierdes la conciencia, o te rompes un ligamento, o te quiebras huesos, el lugar en el que te pasó te genera miedo, porque te trae recuerdos del dolor que sufriste, y lo asocias a un momento oscuro en tu carrera. Pero en Valparaíso quedé inconsciente, no sentí dolor, luego desperté… no tengo malos recuerdos sobre eso. Sentí apenas un poco de dolor en mi hombro, pero nada muy grave. Hoy siento como que nada hubiese pasado, en realidad. Trataré de encontrar mi mejor versión. Recuerdo que esa vez pensé “estoy para rockear, para hacer el mejor tiempo posible e ir hasta el límite” y finalmente me pasó lo del accidente. Hoy pienso en mejorar esos errores, es mi motivación.

- ¿Quiénes serán sus principales rivales en la competencia?
- Es muy difícil decirlo. Hoy en día hay muchos riders colombianos que están muy fuertes, como Camilo Sánchez, que ganó Monserrate Cerro Abajo hace dos semanas. Hay un chico también que es su compañero de equipo que también está muy bien. Y, por supuesto, el último ganador del Valparaíso Cerro Abajo, Pedro Ferreira. Son los chicos a los que deberé vencer. Por supuesto que habrá más, pero creo que ellos son los principales. Disfrutaré mucho compitiendo con ellos.