ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

La metamorfosis de Gallegos

El canterano vuelve tras una década en el extranjero y hoy es otro futbolista. ¿Cómo puede encajar en la forma de juego que busca el DT Escobar?

Actualizado a

Felipe Gallegos se convirtió en el último refuerzo que aseguró Universidad de Chile con miras a la temporada 2022. El zurdo regresa al club donde se formó futbolísticamente una década después, luego de su debut en el primer equipo de la escuadra azul en 2010. Su estreno ocurrió en julio de ese año, en el empate 3-3 contra O'Higgins, en El Teniente, duelo en que reemplazó a Edson Puch, a los 81 minutos.

Entonces, Gallegos era un promisorio puntero o extremo izquierdo, pero hoy vuelve a casa convertido en otro jugador. La nueva incorporación de la U emigró a mediados de 2012 e inició una larga etapa en el fútbol internacional. Pasó por Unión Berlin, Recreativo Huelva, Necaxa, Atlético San Luis y ahora último por OFI de Creta, modificando su desempeño en la cancha. Retorna al país como alternativa para el DT Santiago Escobar en las funciones de mediocampista mixto o de volante central.  

Metamorfosis

El zurdo deja un buen pasar en el fútbol de Grecia en su regreso a la U. En las 23 fechas que se han disputado de la Superliga, actuó en 20 partidos como titular, en otro ingresó desde la suplencia y logró un registro de 2 goles. Se desempeñó principalmente en la labor de mediocampista mixto izquierdo, aunque en algunos encuentros también lo hizo de segundo volante central (con libertad para intervenir en la construcción de juego) y como mediocampista de contención único en el eje de un trío de hombres en la zona media.

La variación táctica de Gallegos ocurrió en México. Durante las dos temporadas en que jugó en Atlético San Luis, el nuevo fichaje azul cumplió con idénticas funciones en el mediocampo del cuadro azteca. Por lo tanto, no fue ninguna novedad lo que hizo en Grecia. No obstante, el cambio posicional del chileno se materializó en el lustro que actuó por Necaxa.

Llegó desde el Recreativo de Huelva como un puntero o extremo con capacidad para desempeñarse también como volante externo izquierdo. Paulatinamente fue descendiendo en el terreno de juego, pasando circunstancialmente por las posiciones de mediocampista ofensivo y carrilero izquierdo hasta consolidarse en la doble funcionalidad actual.

Gallegos, cuarto abajo de izquierda a derecha, en una formación del OFI de Creta.
Ampliar
Gallegos, cuarto abajo de izquierda a derecha, en una formación del OFI de Creta.

Inserción en la U

Pese a que su escuadra suma dos triunfos en el Campeonato Nacional, Santiago Escobar ha dejado claro que no está conforme con el desempeño de los azules. Anunció un fútbol con un alto contenido de posesión y buen manejo del balón, pero no se ha concretado. Aunque es una labor colectiva, la circulación de la pelota tiene como eje el mediocampo y probablemente por esto las últimas incorporaciones apuntan a este sector del equipo. A Gallegos se une Álvaro Brun, quien es un volante central neto.

El canterano azul le ofrece interesantes posibilidades posicionales a Escobar. Puede actuar de '6' único o como segundo volante central con libertad para unirse a la gestación de juego ofensivo. Por lo tanto, no resultaría descabellado un diagrama con Gallegos y Brun en la dupla de volantes de contención, respaldando la labor como '10' de Jeisson Vargas o Pablo Aránguiz.

Sin embargo, otra fórmula también es posible. El zurdo puede actuar de volante mixto junto a otro hombre en esta función (Israel Poblete o Camilo Moya) por delante de un único '6' (Brun, Felipe Seymour o también el propio Moya). Ahora, si el equipo demanda precisión en la salida y un eje en la zona media con claridad para hacer circular la pelota, Gallegos puede también ser una opción para Escobar como mediocampista central único.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?