ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL NACIONAL

El nuevo "refuerzo" de Francis Cagigao para el fútbol chileno

La ANFP invirtió en tecnología para el fútbol joven de los clubes, algo que también podrán ocupar los entrenadores de las selecciones nacionales.

Actualizado a
El nuevo "refuerzo" de Francis Cagigao para el fútbol chileno

La ANFP, por intermedio de su Departamento de Desarrollo y Nuevos Proyectos, comenzó una búsqueda de herramientas tecnológicas para apoyar el trabajo de las series menores de los clubes del fútbol chileno. De este amanera, y siguiendo las exitosas experiencias de ligas europeas, se realizó la compra de 40 Pixellot Air, cámara portátil deportiva que está especialmente diseñada para grabar, analizar y autoproducir piezas audiovisuales que respalden y apoyen la labor de los cuerpos técnicos.

Con esta inversión, la ANFP busca que los clubes puedan tener registro de todos los partidos de las series del fútbol formativo, para generar análisis, estadísticas y estrategias definidas por los diferentes cuerpos técnicos. Además, las direcciones deportivas podrán realizar “tageos” de las distintas fases del juego, gracias a las aplicaciones que entrega la Pixellot Air, como también generar piezas específicas para cada partido y rival que deban enfrentar.

Si bien este proyecto busca potenciar el trabajo de los clubes, un objetivo principal es el fortalecimiento del trabajo que lleva adelante la Dirección Deportiva de la Selección Chilena, ya que a través de esta herramienta los cuerpos técnicos de La Roja podrán monitorear y dar seguimiento a todos los partidos a lo largo de nuestro país, lo cual será encabezado por el departamento de scouting de la Federación Chilena de Fútbol.

Para el presidente de la ANFP y la FFCh, Pablo Milad, este proyecto “es un avance tecnológico que apunta al crecimiento integral del fútbol joven, que permitirá grabar los partidos y a través del software especializado que viene incorporado poder tener estadísticas y detalles de movimientos que apoyarán el trabajo deportivo de los cuerpos técnicos. Pero lo más importante es que habrá un seguimiento por parte de la federación para los posibles seleccionados que se sumen a la roja femenina y masculina”.

En tanto, Diego Karmy, Gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos de la ANFP destaca que “es el primer paso de un proyecto que busca homologar los procesos y trabajo de todos los clubes, de tal manera de tener un seguimiento específico de todos los jugadores y partidos que se desarrollen, lo cual irá en directo beneficio de nuestras selecciones nacionales. Se podrá ver el desarrollo de todos los equipos desde Arica a Puerto Montt, de tal manera que se puedan descubrir rápidamente los nuevos talentos para fortalecer a cada una de nuestras selecciones”.

La generación de informes y estadísticas para la Federación de gran parte del universo de jugadores del fútbol formativo, será uno de los puntos claves del CIT, algo que destaca el Director de Desarrollo Técnico de la ANFP, Jorge Guerrero: “Este proyecto es un salto cualitativo para el torneo y el fútbol formativo en general, ya que hasta hoy en las selecciones nacionales no se podían ver los partidos que se desarrollaban en regiones, a menos que un director o técnico viajarán específicamente al lugar, y los clubes de los torneos de inferiores tampoco podían trabajar audiovisualmente sus partidos de cara a sus próximos enfrentamientos. Hoy con el aporte de estas cámaras eso se podrá hacer y lo mejor que prácticamente en línea nuestras selecciones seguirán a los jugadores que puedan ser escogidos para representar a Chile”.

La cámara Pixellot Air se ha transformado en una de las grandes herramientas del fútbol mundial, y clubes como Barcelona de España, ya son partners de esta herramienta audiovisual. Actualmente este sistema tecnológico entrega seguimiento a las series menores del fútbol formativo del cuadro catalán, y a través del departamento del Barca Innovation Hub han llevado adelante un ambicioso plan de scouting de las futuras estrellas del cinco veces campeón de Europa.

Las cámaras serán entregadas a cada club en un modelo de comodato y no significará costos para ellos.