Federico Bravo es uno de los refuerzos de Antofagasta para este 2022 , en el que los 'Pumas' buscarán la clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, además de pelear por los primeros lugares del Torneo Nacional 2022. Este fin de semana, de hecho, golearon como vista a Audax Italiano por 3-0.
El volante argentino cuenta con una larga experiencia en su país natal, además de pasos por Europa y Estados Unidos . En la MLS compartió cancha con figuras de talla mundial como David Villa, Andrea Pirlo, Frank Lampard o Patrick Vieira , quien lo dirigió en el New York City.
“Aprendí mucho de ellos, no solo dentro de la cancha, sino que también fuera. David, Andrea, Frank y Patrick fueron jugadores que lo ganaron todo” , expresa el jugador de 28 años en diálogo con As.
- ¿Qué sintió al compartir equipo con jugadores de esa talla? - Fue hermoso, porque pude conocerlos fuera de la cancha, vivir el día a día, tomar un café o un mate con ellos. Son jugadores de talla mundial y uno se ha criado viéndolos, pero me quedo más con lo que son fuera de la cancha: grandes personas, muy humildes y súper sencillos.
- ¿Qué experiencia con ellos fue la que más lo marcó? - Además de su humildad y sencillez, sus ganas de seguir ganando cosas. Son jugadores que lo han conseguido todo y en sus países son ídolos, la gente los ama, y me demostraron que, a pesar de estar terminando sus carreras, hasta el último día se entrenaron como los más jóvenes. Eso me hizo aprender muchísimo y ahora trato de inculcarlo en los más chicos, que entiendan que la carrera es corta y hay que aprovechar día a día.
Ampliar
- ¿Mantiene el contacto con alguno de ellos? - Mantengo el contacto con David Villa. Es con quien más relación hice, yo creo que por el tema del idioma. Es una excelente persona y es una relación que me queda para toda la vida. Eso es una de las cosas lindas de este deporte.
- ¿Y con Andrea Pirlo y Frank Lampard? - Cuando llegué a Estados Unidos no hablaba mucho inglés y por eso se me complicaba hablar con Frank. Con Andrea me podía comunicar mejor por el italiano y porque él había tenido muchos compañeros argentinos.
- ¿Le costó mucho la adaptación a Estados Unidos? - A pesar de que fue un salto muy lindo para mí, una experiencia única, era muy diferente a lo que estaba acostumbrado a vivir. Al principio la adaptación costó por el tema de las costumbres, el idioma y porque era la primera vez que salía de Argentina. Gracias a Dios me encontré con un grupo que me adaptó rápidamente y aprender el idioma me ayudó muchísimo. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos, porque fue una de las mejores experiencias de mi vida.
- ¿Y respecto a su paso por Europa y su vuelta a Argentina? - Estuve un año y medio en Grecia. El primer año fue muy bueno y me sentí muy bien en un futbol parecido al argentino. Los últimos seis meses tuve que operarme y eso me marginó de las canchas. Al volver a Argentina, me di cuenta de que físicamente necesitaba mejorar, porque hay mucho roce, es muy intenso y son cosas que no he notado en otro futbol. Después pude afianzarme y tener un buen paso por Patronato y Atlético Tucumán.
Sus planes con Antofagasta - ¿Por qué decidió fichar en Antofagasta? - Desde el primer momento el cuerpo técnico mostró mucho interés para contar conmigo y eso a un futbolista lo motiva. Además, quiero jugar nuevamente la Copa Sudamericana y creo que, haciendo las cosas bien, el club puede lograrlo. Veo una buena oportunidad para hacer las cosas bien y seguir progresando en mi carrera. No dudé.
- ¿Cuáles son los objetivos para este 2022? - El objetivo es entrar a Sudamericana, eso está claro. También tenemos como objetivo pelear arriba en el torneo.
Ampliar
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT