ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Creo que Joaquín puede provocar lo mismo que Ríos cuando fue número 1"

Lukas Niemann, hermano de Joaquín, habla sobre la victoria en el Genesis Invitational y cuenta cómo lo vivió la familia. "Es emocionante verlo jugar".

Actualizado a
"Creo que Joaquín puede provocar lo mismo que Ríos cuando fue número 1"

Joaquín Niemann hizo historia en las últimas horas. El golfista chileno de 23 años se convirtió en el campeón del Genesis Invitational 2022, torneo que disputaron los mejores del mundo y que lideró de principio a fin.

En conversación con AS Chile, Lukas, su hermano mayor, habla sobre el impacto que este triunfo tendrá sobre la carrera de Joaquín, la reacción de la familia y cómo ayudará este enorme título al golf en Chile.

- ¿Cómo vivieron el triunfo a nivel familiar?
- Estamos súper felices por él, pero no explotamos tanto de emoción como cuando ganó su primer campeonato. Además, como familia nos tocó estar separados. Mi papá estaba en Pucón, mi mamá y mi hermana chica en Santiago, mi hermano mayor en Paine, mi hermana mayor en cuarentena y yo estaba en Vichuquén. El domingo empezamos a hablar para felicitarlo y él nos hizo una videollamada a todos.

- ¿Cómo fue hablar con él?
- No lo esperábamos, pero fue una llamada muy tranquila. No lo vemos como la superestrella mundial que es, sino como alguien que ha estado en nuestras vidas siempre.

Ampliar
Ampliar
Cliff HawkinsAFP

- ¿Qué sientes por todo lo que ha logrado su hermano?
- Es mi hermano chico, estoy muy feliz de lo que ha conseguido. Siempre supimos lo que podía hacer, estábamos acostumbrados a que ganara. Fue número uno del ranking mundial y entró al PGA Tour de manera espectacular. Estamos súper orgullosos, es emocionante verlo jugar.

- ¿Qué sintió el domingo?
- Tenía una ansiedad que no la puedo explicar ni cuando veo a mi equipo de fútbol o a la Selección Chilena. Es algo muy fuerte que no tengo cómo describirlo. Gente fanática del golf me escribía que estaba nerviosa, pero creo que con mi familia estábamos peor. El que sea mi hermano lo hace más difícil, pero la alegría de después es mayor.

- ¿Qué significó que quien entregara el título fuera Tiger Woods?
- Que tu ídolo de la infancia te dé la copa en un torneo con tanto prestigio, tan difícil y tan bien ganado, le suma a él y a lo bien que lo está haciendo. A pesar de que no fue una sorpresa, porque se sabía que Tiger Woods entregaba el trofeo.

- ¿Piensa que le sumó al torneo que alguien así estuviera presente?
- Yo creo que sí. Muchos (de los golfistas) estaban peleando, no solo por ganar el torneo, porque es a lo que se dedican, sino que sabían el peso de que Tiger Woods te entregara esa copa. Además, es una cancha en la que él jugó de forma espectacular muchas veces. Yo creo que eso era emocionante para muchos de los jugadores y Joaquín se llevó ese premio.

Ampliar
DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El futuro en la carrera de su hermano

- ¿Cómo va a impactar este triunfo en la carrera de Joaquín?
- Desde la confianza es algo muy positivo. Si bien no es un Major, es un torneo súper importante. El ganador del año pasado dijo que este título le daba confianza para pararse con cualquier jugador del mundo y le iba a ganar. Creo que eso es lo que siente Joaquín.

- ¿Es un punto de inflexión en su carrera?
- El primer campeonato que ganó, a pesar de ser parte del PGA Tour, era de una categoría inferior. En el de ahora jugó contra los mejores del mundo y ganó. Lo venía haciendo bien desde hace un tiempo, pero no lograba un título. Ahora triunfó una primera vez, una segunda y va por la tercera.

- ¿Cuál es el objetivo de Joaquín?
- El primer objetivo es seguir cosechando victorias en el PGA Tour. Después, enfocarse en ganar un Major que es lo que le falta ahora.

- Y a corto plazo, ¿Qué viene para él?
- Esta semana viene el Honda Classic y creo que si hubiera sido otro torneo no lo hubiera jugado. Pero la cancha queda a 10 minutos de su casa en Palm Beach, entonces lo va a aprovechar para prepararse. Tiene una racha en que jugó muy bien y está teniendo una buena sensación con la pelota que va a tratar de seguir convirtiendo en victorias.

"La gente que juega golf sabe que lo que hizo no fue cualquier cosa"

- ¿Qué piensas de la reacción de la gente en Chile?
- Lo vi desde varios lados. Tengo muchos amigos que siguen a Joaquín, no solo por lo golfístico, sino que lo conocen a de toda la vida. La misma gente que juega golf sabe que lo que hizo no fue cualquier cosa.

- ¿Crees que va a ayudar al desarrollo del golf?
- Creo que, en Chile, de manera indirecta, se refleja lo bien que lo está haciendo Joaquín. El año pasado el segundo deporte más practicado fue el golf. La fiebre que se está viviendo por él y Mito Pereira es la mejor reacción a lo llamativo que está siendo esta disciplina para la gente.

- ¿Dejará de ser un deporte de nicho y se adentrará en la sociedad?
- Tener figuras mundiales hace que cualquier deporte salga del nicho que venga. Todos recuerdan que cuando Marcelo Ríos fue número uno del mundo mucha gente empezó a practicar tenis. Creo que el golf puede ocasionar lo mismo, independiente del nicho o la parte socioeconómica que tiene vinculada. En todo el mundo es un deporte de élite, pero también llama mucho la atención y es muy entretenido de jugar.

- ¿Cuánto ayudaron su hermano y Guillermo Pereira a esto?
- Antes, sin tener figuras mundiales como Joaquín y el Mito, se partía desde la base que no podías ver golf en la tele. Sin tener analistas mundiales que digan lo bueno que son, era muy difícil tener esa motivación en la gente. Esa es la mayor reacción que ocurrió al tener jugadores así, y el día de mañana más querrán llegar al PGA y ser competitivos. Eso va a ayudar al golf y el deporte en Chile en general.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?