ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Disminución de la cuota mortuoria: por qué ha bajado y reacciones ha provocado

El monto cayó en $200 mil pesos por una importante razón. que está ligada a la PGU. Se podría reponer a través de una "Ley Especial" según el Gobierno.

Actualizado a
El monto cayó en $200 mil pesos por una importante razón. que está ligada a la PGU. Se podría reponer a través de una "Ley Especial" según el Gobierno.
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La polémica ya está instalada. El gremio de funerarias instaló una crítica a la Pensión Garantizada Universal, afirmando que la Ley implica una reducción en la cuota mortuoria equivalente a cerca de $200 mil pesos. Según aseguraron distintos gremios de funerarias, quienes accedan al beneficio tendrán una cuota mortuoria de $471.000, en contraste a los $676.818 que entrega paga el Instituto de Previsión Social (IPS) a quienes no cotizan en AFP.

Diógenes Igor Woldarsky, presidente de la Gremial Nacional de Funerarias, mostró su descontento y señaló que los servicios funerarios les están devolviendo las facturas a causa de la disminución de la cuota mortuoria.

¿Qué dijo el Gobierno ante esta situación?

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, reconoció el problema y explicó por qué se desató el inconveniente.

“Básicamente tiene que ver con que al ampliarse la cobertura de un 60% a un 90%, hubo el establecimiento de una nueva cuota mortuoria para los nuevos beneficiarios de 15 UF que contrasta con la que tenían anteriormente en el Pilar Solidario”, afirmó Melero.

¿Habrá nueva Ley para solucionar el conflicto?

Melero aseguró que la situación fue informada a Hacienda y que tiene una posible solución. “Esto probablemente requiere de una Ley Especial para generar un cambio en este punto. Hemos elevado los antecedentes al Ministerio de Hacienda”, sentenció.