ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Extensión de IFE Laboral: cuánto tiempo se alargará y qué ha dicho Piñera al respecto

En las últimas horas, el Presidente de la República anunció la medida que regirá hasta junio del presente año. ¿Quiénes son los potenciales beneficiados?

Actualizado a
En las últimas horas, el Presidente de la República anunció la medida que regirá hasta junio del presente año. ¿Quiénes son los potenciales beneficiados?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este martes 22 de febrero, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege por tres meses, es decir, hasta el mes de junio.

"Hoy el IFE Laboral está beneficiando a más de 740 mil trabajadores, es como 20 Estadios Nacionales repletos. Ha sido un subsidio que ha sido muy útil y que ha llegado a mucha gente, pero sabemos que todavía hay dificultades de empleo y por eso hemos decidido extenderlo para aumentar el número de beneficiarios", dijo el Mandatario.

¿En qué consiste la extensión del Subsidio Protege?

Se extenderá el plazo postulación del beneficio hasta junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio. Todas las personas que postulen exitosamente hasta junio de 2022, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán derecho hasta 3 meses de beneficio. No se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados a este subsidio.

¿Podré acceder a los nuevos pagos?

Las beneficiarias que ya han recibido 3 o más meses de pago del Subsidio Protege no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para acceder al Subsidio Protege?

- Ser madre trabajadora (o padre trabajador con el cuidado del menor) de uno o más niños menores de 2 años, y encontrarse trabajando en calidad de dependiente o independiente al momento de postular al beneficio.

- Para las trabajadoras dependientes, registrar al menos 4 cotizaciones de seguridad social dentro de los 12 meses anteriores al mes de postulación, siempre que la cotización del mes anterior al mes de postulación también esté registrada.

- Para las trabajadoras independientes haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿En qué consiste la extensión del IFE Laboral?

Se extenderá el plazo de postulación del beneficio hasta el 30 junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio. Se entregarán hasta 3 meses de subsidio para los beneficiarios que postulen en los meses de febrero, marzo y abril de 2022 (que, de no existir este cambio habrían recibido -como máximo- 2, 1 y 0 meses de pago, respectivamente), siempre que el trabajador permanezca empleado.

Los trabajadores que postulen exitosamente al IFE Laboral en mayo y junio de 2022, tendrán derecho a recibir hasta 2 y 1 mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados.

¿Se modificarán son los requisitos?

No se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados al IFE Laboral. Cabe señalar, que los beneficiarios que ya han recibido tres o más meses de pago del IFE Laboral no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.

¿Qué requisitos debo cumplir para el IFE Laboral?

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes de postulación o máximo en el inmediatamente anterior al de postulación).

- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).

- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo

Montos del IFE Laboral

- Hombres entre 24 y 55 años: reciben el 50% de su remuneración bruta mensual, con tope de $200 mil mensuales.

- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: reciben el 60% de su remuneración bruta mensual, con tope de $250 mil mensuales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?