ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"A la edad de Messi, la decadencia tiene que venir; la liga francesa es muy diferente a la española"

El ex central de Celta y Mónaco analizó los primeros seis meses de Messi en su paso por Francia, donde no ha podido rendir a su nivel.

Actualizado a
"A la edad de Messi, la decadencia tiene que venir; la liga francesa es muy diferente a la española"

Pablo Contreras dejó huella en la liga francesa. El ex defensa chileno fue campeón con el Mónaco en la temporada 1999-2000, donde jugó 26 partidos y fue una de las figuras de la temporada. 

"Compartí con grandísimos jugadores, algunos que venían de ser campeones del mundo, o ídolos como Marcelo Gallardo, David Trezeguet o Rafa Márquez. Lo que viví en Mónaco, independiente de los problemas externos, fueron los mejores dos años de mi carrera", recuerda sobre esa época. 

Sólo un problema con el pasaporte aceleró su retorno a Sudamérica, para retornar el 2001 a España. Jugó en Osasuna, Sporting de Lisboa, Sporting Braga, pero fue en el Celta de Vigo donde alcanzó más notoriedad entre 2003 y 2007.

Hoy, ya retirado en Chile, Contreras observa el fútbol internacional desde otra tribuna y analiza en detalle la adaptación que ha tenido Lionel Messi al PSG ya liga francesa hasta ahora.

Ampliar

"A la edad de Messi, la decadencia tiene que venir. Es un fútbol totalmente diferente al español. Hay muchos africanos, mucho roce físico al cual efectivamente le ha costado adaptarse", analiza sobre el primer semestre del argentino. 

Pero el ex seleccionado chileno no cree que sea definitivo. "Messi es Messi. Es un jugador que en cualquier momento te puede revertir todo tipo de situaciones adversas".

- ¿Qué tanto influye la presencia de jugadores africanos?

- Hay mucho jugador africano con capacidades físicas tremendas a las cuales Leo no ha podido adaptarse en esta ocasión. Sin embargo, entendiendo las capacidades futbolísticas que tiene él, va a seguir rindiendo como lo hizo en la última Copa América, de poder estar en el nivel que él quiere.

- ¿Es tema la edad de Messi?

- Messi estuvo en el lugar idóneo donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia. Ahora le toca una etapa en la cual estamos viendo, donde tanto él como Cristiano ya tienen su edad y les ha costado adaptarse a sus nuevas ligas.

- ¿Y el factor psicológico de haber salido de Barcelona?

- El tema psicológico lo maneja cada uno de forma personal. Puedo entender que no lo pase bien con el tema de las lesiones, aunque sigue marcando diferencias. Pero sí, efectivamente afecta todo esto, especialmente a ellos, que son jugadores que hace 15 años marcan diferencias. Salió de su entorno de confort, que era un equipo que jugaba maravilloso como el Barcelona.

- ¿Y en cuanto a las diferencias de las ligas?

- Messi viene de un torneo en el cual se juega mucho más al fútbol, al toque y al pie. Estaba en un equipo exitoso como el Barcelona y cae en uno igual como el PSG, pero con otro roce físico que implica estar en las condiciones perfectas para poder rendir al nivel que él nos tenía acostumbrados.

- ¿Qué piensa del crecimiento de la Liga Francesa?

- Es algo tremendo lo que han hecho. En el tiempo que yo estuve también venían de ser campeones del mundo el año 98. Habla claramente del crecimiento del fútbol francés y ha evolucionado en un cien por cien. Naturalmente es significativo lo que están realizando en este momento.

- ¿Hay mucha diferencia a cuando usted jugaba?

- No quiero decir que no era una gran liga en el momento en que yo fui. Nosotros fuimos campeones un mes y medio antes. Había grandes jugadores y también, como jugador sudamericano, me costó adaptarme, pero tuve la suerte de compartir con grandísimos compañeros que marcaban una diferencia tremenda.

- En cuanto a España, ¿Por qué se da el descenso de esta?

- Es difícil dar un porqué. Influye la salida de dos jugadores tan relevantes como Leo y Cristiano y la llegada de otros que no estuvieron o no han estado a la altura que la liga merece. El descenso del fútbol ha venido hace bastante tiempo. Es el nivel hoy por hoy a nivel mundial.

- ¿A qué se refiere con esto?

- Yo creo que hay menos hambre, menos capacidad de estar a la altura de lo que antiguamente nosotros vivíamos. Me tocó estar en la época de los galácticos y hoy por hoy el nivel futbolístico y de los jugadores no es similar a lo que era antiguamente.

- ¿Afecta el tema de la calendarización de los partidos?

- Seguramente pasa por eso. Se juegan una cantidad de partidos enormes. También producto de la pandemia se está jugando cada dos o tres días, entonces hay un agotamiento de parte del jugador en el cual no puede rendir al cien como quisiera la gente. Afecta el hecho de no poder tener un descanso idóneo.