Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Carbohidratos y control de la masa muscular: los secretos que hicieron mejorar a Tabilo

Guillermo Gómez, coach del tenista sensación del país, atendió a AS para hablar sobre los múltiples cambios que ha hecho el zurdo para estar a nada del Top 100.

Guillermo Gómez, coach del tenista sensación del país, atendió a AS para hablar sobre los múltiples cambios que ha hecho el zurdo para estar a nada del Top 100.
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Una de las facetas que más ha mejorado Alejandro Tabilo en los últimos años ha sido su físico. En su primer viaje a Chile, el zurdo pesaba cerca de 100 kilos, por lo que debió bajar alrededor de 30 para poder mejorar su resistencia y desplazamientos. Hoy, el número dos de Chile, está volando en la cancha. La cubre con inteligencia y rapidez, por lo que está preparado para pasar de defensa a ataque con solo un golpe. Pero, ¿cómo consiguió eso? En charla con AS, Guillermo Gómez, coach de 'Ale', lo explica.

- ¿Qué cambió en estos años él?
- Más que haya cambiado algo, ha ido entendiendo el proceso que hemos llevado con él. Todo ha ido encajando de buena manera y eso no significa que haya sido solamente nuestro trabajo, sino que también el de él en creer en lo que se está haciendo y eso hoy en día nos está llevando a tener un tenis en el que sabe lo que pasa, lo que va a venir de vuelta y lo tiene jugando muy bien. Más que algo en especial, siempre hemos intentado llevar un proceso a largo plazo. Lo que sí, lo único que ha cambiado es que a diferencia de años anteriores, los procesos o cargas de entrenamiento tienen que ir más pensadas, elaboradas. Antes era mucho torneo y poco descanso y hoy día es un poquito más equilibrado las temporadas de entrenamiento y torneo también.

- ¿Por ejemplo?
- Las semanas de entrenamiento han sido más. Por ejemplo, tenía un torneo en Chile y el físico no lo hacíamos tanto porque cuidábamos las lesiones y todo. Hoy entrena físico y tenis a la par en la misma semana. Esas cosas, las cargas las está soportando mejor y va aumentando su masa muscular y todo lo que hemos estado haciendo tácticamente también.

- ¿Y su dieta cambió algo?
- Está siendo igual. Hemos pasado por distintas dietas durante el proceso porque a veces hemos necesitado más masa muscular, otras veces que baje un poco de peso cuando tiene mucha competencia. En general las vamos cambiando según lo que vayamos necesitando temporada a temporada.

- ¿Y ahora qué está comiendo?
- Hoy día muy normal. Sí está tratando de meterle carbohidratos, estamos tratando que su masa muscular siga aumentando, pero no así el peso. Hemos ido entendiendo que su peso ideal está entre los 80 y 83 kilos y de ahí no salimos y cuando vemos que se nos dispara algo o baja mucho, vamos equilibrando con la dieta.

- ¿Come distinto en los días que no tiene partido?
- No, no. Es muy normal, pero hoy con la carga que tiene Alejandro de partido y de entrenamiento, es muy difícil que se salga de la rutina, porque si tú ves desde que empezamos el 28 de diciembre en Australia casi no ha parado, y eso lo lleva a tener un ritmo de partidos y competencia importante también.

- Él ha mencionado en algunas ocasiones que cuando pesaba cerca de los 100 kilos quiso bajar por su cuenta, pero se excedió y terminó perdiendo peso de más. ¿Aprendió a comer? ¿Entiende el por qué de las cosas?
- Sí, creo que hoy está en una mejor forma. Sin embargo, uno siempre tiene que estar encima de él. No es que todo ya esté solucionado o listo, al contrario. Creo que hoy nos tenemos que preocupar de muchas cosas y dentro de eso está la alimentación obviamente. Tenemos un historial de altas y bajas de peso muy considerables, entonces siempre estamos preocupados de eso. De lo que come, de lo que debe comer, de los viajes, de los descansos. Hoy su calendario no es solamente de actividad tenística ardua, sino que la gente lo quiere mucho y estamos muy contentos con esa parte. Las entrevistas y todo eso. Hoy relativamente es un personaje público, por lo que hay que cuidar muchas cosas también desde ese lado.