ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El cambio táctico que convirtió a Tabilo en un jugador que está a un paso de la élite mundial

Desde Indian Wells 2021 a la fecha, 'Ale' pasó a ser un jugador mucho más agresivo, mandando en los puntos y en su saque. ¿Por qué? Guillermo Gómez lo explica en AS.

Actualizado a
Guillermo Gómez, coach del tenista sensación del país, atendió a AS para hablar sobre los múltiples cambios que ha hecho el zurdo para estar a nada del Top 100.
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Guillermo Gómez, coach de Alejandro Tabilo, está muy feliz. Su pupilo se ha insertado de manera increíble en el circuito durante 2022: ganó su primer partido de singles en ATP Cup (vs Victor Durasovic), pasó la qualy del Australian Open y llegó a su primera final ATP en Córdoba. Ahora, en Santiago, arrasó con Renzo Olivo para medirse este jueves con Cristian Garin en los octavos del Chile Open.

Tabilo ha logrado todo aquello con un saque espectacular en cuanto a velocidad y disminución de las doble faltas, un problema que era recurrente en temporadas anterioresOtro caso es su nueva versión agresiva. Hoy, 'Ale' es el jugador que domina a sus adversarios, caso contrario con lo que pasaba cuando era integrante de Futures y Challengers en su primera etapa dentro de aquel tour.

¿Qué cambió entonces? Gómez lo detalla en conversación con AS Chile.

- ¿Qué hicieron como equipo técnicamente para convertir a Tabilo en un jugador agresivo? Hoy está trabajando muy bien con las piernas para lanzarse sobre la bola y generar velocidad con ella. Antes su terminación era con una inclinación hacia atrás que lo ponía en una ubicación más defensiva...
- Hay mucho entrenamiento de volumen, de que entienda donde hace daño. Hay mucho entrenamiento de video y estadístico también. Nosotros nos manejamos mucho con los números. De hecho, ayer antes del partido, me junté con él y le mostré el partido que había perdido con (Renzo) Olivo en Ostrava y el que le ganó en Córdoba y era muy distinta la velocidad que había que utilizar. Claramente él se está dando cuenta que su zona de confort es atacando la pelota y eso lo lleva a jugar a una muy buena velocidad media.

- Antes él cometía muchas doble faltas, situación que disminuyó considerablemente. Por otro lado, incrementó muchísimo la velocidad de su primer saque. ¿Qué cambió para que eso ocurra? ¿Mejor manejo de la presión? ¿Un lanzamiento de bola distinto? ¿Mayor trabajo de piernas?
- Hay varias cosas de las que mencionaste que hemos intentado y mejorado. Ha habido una parte de biomecánica importante en su saque de mejoría. En el inicio del saque hemos cambiado algo, también en cómo manejar la presión. Hoy sacar en un mayor porcentaje de primeros le permite sacar más tranquilo en los segundos. Ayer en el primer set no sacó muy bien con el primero, pero en el segundo lo mejoró muchísimo. Hicimos un cambio ahí dentro del partido que lo asimiló bien y esas cosas le van dando confianza. Se siente mucho más confiado con el servicio y eso le ayuda mucho en la devolución. Hoy está entre los mejores del mundo (en resto) y eso para nosotros es súper importante, porque está metiendo presión en los dos ámbitos.

- ¿Cómo se hace ese ajuste del que habla en pleno partido?
- Tiene que ver mucho con el tiempo y el lanzamiento de la pelota. Hay veces que se apura un poco y eso lo descordina dentro del movimiento inicial. Siempre estamos alerta de eso para que suceda lo menos posible.

- ¿Van a privilegiar cantidad o calidad en cuanto al calendario venidero de Tabilo?
- Siempre hemos privilegiado que él tenga una calidad mayor. Siempre vamos a privilegiar un calendario lo más exigente posible en cuanto al nivel. Eso no va a cambiar por lo menos en el corto plazo. Y todo torneo importante en gira lo va a intentar jugar o por lo menos va estar dentro de su calendario.

- ¿Se imagina un partido distinto al que Tabilo disputó contra Cristian Garin en 2021?
- No solamente me lo imagino, sino que lo quiero (N. de la R: Garin venció 6-2 y 6-2 a Tabilo en octavos). Desde anoche estamos trabajando para que eso sea distinto. Espero que la situación sea a favor nuestro y que Alejandro se lleve el partido obviamente.