ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Guerra Ucrania - Rusia: en qué afecta a Chile, qué posición tomó y a qué país apoya en el conflicto

La canciller (s) Carolina Valdivia expresó la postura oficial de Chile, con respecto al conflicto que se registra en Europa del Este.

Actualizado a
Guerra Ucrania - Rusia: en qué afecta a Chile, qué posición tomó y a qué país apoya en el conflicto
Stringer / Sputnik

Carolina Valdivia, ministra (s) de Relaciones Exteriores, afirmó en La Moneda que "condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas".

"Nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y especialmente para que respete la integridad territorial y soberanía de Ucrania, y asimismo, para que evite las pérdidas de vidas inocentes y daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra", señaló Valdivia, en un punto de prensa.

Así mismo, la canciller (s) dijo que "mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo, la vía diplomática y la solución pacífica de los conflictos".

¿Qué posición tomó Chile con respecto al conflicto Ucrania - Rusia?

La canciller (s) Carolina Valdivia sostuvo que "Chile apoyará las sanciones que adopte el Consejo de Seguridad de ONU". Además, afirmó que "buscarán cooperación con países amigos para evacuar si es necesario a los chilenos en Ucrania".

¿Cuántos chilenos viven en Ucrania?

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se contactó con 53 chilenos en Ucrania, en medio del conflicto con Rusia. "Todo el trámite se hace a través de nuestro consulado en Varsovia, y si tenemos una amplia red con distintos consulados", señaló Valdivia.