ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Los hitos de la Red Bull Valparaíso Cerro Abajo en sus 18 años de historia

Este domingo se realiza prueba de descenso urbano más extrema de Latinoamérica. A continuación, los hitos más importantes y como seguirla.

Actualizado a
Los hitos de la Red Bull Valparaíso Cerro Abajo en sus 18 años de historia

Todo listo y dispuesto para este domingo 27 de febrero, fecha en que regresa después de tres años una nueva edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, competencia que en 18 años de historia acumula diversas curiosidades y antecedentes que acá te contamos.

Los orígenes de la competencia datan del año 2003, y desde entonces siempre se ha realizado en la ciudad de Valparaíso, congregando a más de 270 riders provenientes de 27 países distintos: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, México, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Sudáfrica y hasta Zimbabwe.

Dentro de los pilotos que más veces han ganado la prueba, empatados con cuatro ocasiones cada uno están el chileno Antonio Leiva (2004, 2005, 2006 y 2008) y el rider eslovaco Filip Polc (2010, 2011, 2014 y 2015). Si consideramos nacionalidades, Chile es el que en más ocasiones se ha quedado con el primer lugar con 7 victorias, de la mano de los pilotos Sebastián Vásquez, Antonio Leiva, Mauricio Acuña y Pedro Ferreira.

Ampliar

Los ganadores año a año de la prueba, y que componen el podio de honor de los 17 años de historia de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo son los siguientes:

2003: Sebastián Vásquez, Chile

2004: Antonio Leiva, Chile

2005: Antonio Leiva, Chile

2006: Antonio Leiva, Chile

2007: Cédric Gracia, Francia

2008: Antonio Leiva, Chile

2009: Cédric Gracia, Francia

2010: Filip Polc, Eslovaquia

2011: Filip Polc, Eslovaquia

2012: Mauricio Acuña, Chile

2013: Marcelo Gutiérrez, Colombia

2014: Filip Polc, Eslovaquia

2015: Filip Polc, Eslovaquia

2016: Johannes Fischbach, Alemania

2017: Tomas Slavík, República Checa

2018: Tomas Slavík, República Checa

2019: Pedro Ferreira, Chile

En cifras duras, y en relación con los años de experiencia, el competidor más joven en quedarse con el primer lugar de la carrera fue en 2004 el chileno Antonio Leiva, que en ese momento tenía 19 años y 11 meses.

En contraparte, el competidor más longevo en ganarla fue el francés Cedric Gracia, cuando en 2009 tenía 30 años y 11 meses.

Pero como no sólo de triunfos se trata la historia, el rider más joven en competir en la prueba fue el chileno Santiago Pérez, que, con apenas 14 años y 6 meses, completó el circuito en el 2005, mientras que el cuatro veces ganador de la prueba, el eslovaco Filip Polc, en su intento por obtener el Penta campeonato en 2016, se transformó en el piloto de mayor edad en completar el circuito con 32 años y 10 meses.

Con relación al recorrido de la ya histórica carrera, desde su primera edición ha estado bajo la creación supervisión y atenta mirada de su director, Víctor Heresmann, quien el año 2019 inscribió a Red Bull en el World Récord Guinness, como la competencia de descenso urbano más extensa del planeta.

Con relación a las 17 ediciones de la prueba, Heresmann señala que “Creo que una de las mejores ediciones fue la del 2015, porque conjugado a varios elementos, era el recorrido que más mostraba Valparaíso. La mejor pista todavía no la vemos, hay mucho paño por cortar y sin duda seguiremos viendo recorridos mejores, tiempo al tiempo.”

Ampliar

Sobre lo que se podrá vivir este domingo, en la 18° edición del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, añade que “Tengo la sensación de que viviremos la mejor edición realizada hasta ahora, porque estamos haciendo varias cosas que nos hacen mucho sentido. Estamos 100% enfocados en superar un momento adverso para todos, queremos ser parte de este dar vuelta la página y de salir fortalecidos de un tiempo que nos tuvo a todos sobre las cuerdas. Estar en televisión abierta, además, es una meta que nos pusimos desde el principio del evento, y cerrar esto que nos propusimos en un principio es bonito y muy significativo, así que este finde veremos un espectáculo de primer nivel y todo el país podrá disfrutarlo en vivo”.

Finalmente, otro de los aspectos vitales y que visten a una prueba y la llevan a ser una de las más relevantes del mundo, es el tema del público y los espectadores, y en esa vía, Red Bull Valparaíso Abajo en sus 17 ediciones realizadas, ha sido presenciada, ya sea en vivo o en las distintas plataformas, por millones de espectadores que se deleitan en cada versión por el alto nivel que han mostrado los competidores a lo largo de la histórica competencia.

Dónde ver el evento

El evento estará completamente diseñado para poder vivir todo el vértigo a través de las distintas pantallas donde estará disponible y que esta edición tendrá dos importantes novedades.

La transmisión oficial de la Final comienza a las 15:40 horas del domingo en Red Bull TV y los canales de Red Bull Bike en YouTube y Facebook. Pero, además, este año la Final se podrá ver en vivo y en directo por las pantallas de TVN y la señal de cable de Star+. Finalmente, y por primera vez, las clasificatorias serán transmitidas por BiobioTV desde las 14:00 horas.

Sigue aquí la transmisión en vivo:

Canal oficial de Red Bull Bike.