ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bono por Hijo: cómo solicitarlo, montos y requisitos

A continuación, toda la información sobre este beneficio: donde solicitarlo, saber si se es beneficiaria, como calcular los montos y desde cuando se paga.

Actualizado a
Bono por Hijo: cómo solicitarlo, montos y requisitos

El Bono por Hijo es un beneficio destinado a las madres jubiladas y tiene como fin aumentar el monto obtenido en su pensión de vejez.

Está destinado a afiliadas a las AFP que reciben su pensión a partir de julio de 2009 y son parte de la Pensión Básica Solidario o reciben una Pensión de Sobrevivencia, entregada por el IPS, compañía de seguros o las AFPs.

¿Cómo solicitarlo?

El beneficio se puede solicitar en la página web del Instituto de Previsión Social, ingresando con el RUT de la persona y siguiendo los pasos a continuación.

De manera presencial, se puede solicitar en la AFP de la beneficiaria y a través de las oficinas de ChileAtiende, con la cédula de identidad.

¿Qué monto corresponde?

El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales para los hijos nacidos después del 1 de julio de 2009.

En el caso de quienes nacieron antes de esta fecha, se aplica el monto de julio de ese año, que corresponde a 165 mil pesos.

Hay que tener en consideración que, en caso de ser un hijo adoptado, tanto la madre biológica como la adoptiva reciben el beneficio.

¿Cuáles son los requisitos?

- Tener al menos 65 años.

- Tener residencia de 20 años desde los 20 años y haber vivido 4 de los últimos 5 antes de la petición en territorio chileno.

- Estar afiliada a una AFP

- No recibir pensión antes del 1 de julio de 2009.