Actualidad
Bono por Hijo: cómo solicitarlo, montos y requisitos
A continuación, toda la información sobre este beneficio: donde solicitarlo, saber si se es beneficiaria, como calcular los montos y desde cuando se paga.
El Bono por Hijo es un beneficio destinado a las madres jubiladas y tiene como fin aumentar el monto obtenido en su pensión de vejez.
Está destinado a afiliadas a las AFP que reciben su pensión a partir de julio de 2009 y son parte de la Pensión Básica Solidario o reciben una Pensión de Sobrevivencia, entregada por el IPS, compañía de seguros o las AFPs.
¿Cómo solicitarlo?
El beneficio se puede solicitar en la página web del Instituto de Previsión Social, ingresando con el RUT de la persona y siguiendo los pasos a continuación.
De manera presencial, se puede solicitar en la AFP de la beneficiaria y a través de las oficinas de ChileAtiende, con la cédula de identidad.
¿Qué monto corresponde?
El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales para los hijos nacidos después del 1 de julio de 2009.
En el caso de quienes nacieron antes de esta fecha, se aplica el monto de julio de ese año, que corresponde a 165 mil pesos.
Hay que tener en consideración que, en caso de ser un hijo adoptado, tanto la madre biológica como la adoptiva reciben el beneficio.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener al menos 65 años.
- Tener residencia de 20 años desde los 20 años y haber vivido 4 de los últimos 5 antes de la petición en territorio chileno.
- Estar afiliada a una AFP
- No recibir pensión antes del 1 de julio de 2009.