ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La esencia del fútbol sudamericano plasmada en un libro

"Anecdotario de las Clasificatorias Sudamericanas" reune el folclore y las historias más divertidas, curiosas e incluso temibles que acompañan al fútbol en este lado del planeta.

Actualizado a
La esencia del fútbol sudamericano plasmada en un libro

"Latinoamérica pura. Macondo llevado a la cancha, hay de todo". Eso es lo que Cristián Venegas Traverso dice que los lectores encontrarán al abrir Anecdotario de las Clasificatorias Sudamericanassu cuarto libro, en el que reune varias de las historias más sabrosas que han acompañado al fútbol de este lado del mundo desde 1930.

Luego de publicar Fuera de Juego (2013), Un año Pelotudo (2015) y 82. sangre y fútbol (2020), Venegas decidió que era hora de rescatar esas historias y condimentos tan típicos y únicos que se producen sólo en el fútbol sudamericano. Una antología de pintoescos hechos que han aliñado los caminos a los distintos Mundiales desde 1930 a 2018.

"Es una idea que nace porque ya existían otros anecdotarios, como los de Copa América, pero no existían sobre las Clasificatorias Sudamericanas, que, en general, tienen muchos condimentos súper especiales y entretenidos. Ocurren muchas cosas que sólo pasan aquí, en Sudamérica. Así que me parecía súper interesante entretener con ello".

Así, mediante una exhaustiva investigación documental de literatura futbolera internacional, chilena y audiovisual de YouTube, Venegas comenzó a armar lo que sería su cuarto libro, el cual terminó de redactar en tres meses: 300 páginas de anécdotas y estadísticas de cada Clasificatoria.

"En YouTube se narran anécdotas que luego no quedan escritas en ninguna parte" añade y recuerda algunas de las más sabrosas que vienen incluídas en el libro.

"Para mí la principal es una cuando Asprilla tuvo un entrevero con Chilavert jugando en Paraguay. Los expulsan a los dos y luego de terminar el partido, unos colombianos llaman a Asprilla para preguntarle si quería que mataran a Chilavert. Esa la narra Asprilla en una entrevista".

Ese es el tipo de historias que se encontrarán en Anecdotario de las Clasificatorias Sudamericanas, el cual se ha distribuido de manera independiente desde su publicación, principalmente por redes sociales.

En caso de querer comprar esta antología anecdótica, los canales de comunicación son en el mail tejero.ediciones@gmail.com y en el Instagram de su propio autor: @venegas.traverso.