ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“A la mujer no le suelen pagar sueldo, no le pagan los viajes, no le dan seguro médico”

En el lanzamiento de los talleres gratuitos de People Skate School, la destacada skater nos contó sobre el evento, su futuro y la desigualdad en su deporte.

Vicente Madariaga
“A la mujer no le suelen pagar sueldo, no le pagan los viajes, no le dan seguro médico”

María José Rojas es una de las skaters más destacadas de Chile. Con 26 años y reconocimiento internacional, la oriunda de La Cisterna lanzó el pasado sábado uno de sus proyectos más anhelados: los talleres gratuitos People Skate School. “Quería, de alguna manera, devolverle la mano al skate, que tanto me ha dado”, comenta.

En medio del evento, que reunió a más de un centenar de personas en el Skatepark Las Condes 2, ‘Cote’ se dio el tiempo de conversar con AS Chile, para charlar sobre People Skate School, su experiencia en pandemia, su futuro y el escenario de desigualdad de género dentro del deporte.

- Cuénteme sobre este evento...

- Somos una organización llamada People Skate School y también estamos trabajando para hacer una fundación, cuyo objetivo sería rescatar a niños en situación de riesgo y descentralizar la movida a nivel deportivo, recreacional y educativo. A través de la práctica deportiva, los niños pueden despejarse, recrearse y educarse, además de generar comunidad, porque el skate es un deporte en el que puedes conocer a muchas personas y crear muchos lazos. Siempre tuve las ganas de hacer algún tipo de organización a este nivel, pero por tiempo, viajes y campeonatos había sido difícil.

- Han recalcado mucho que la inclusión es un pilar central en esto, ¿no?

- ¡Sí! La inclusión es crucial junto a descentralizar. Pero hablamos de una inclusión de todas las personas, es decir, sin importar tu religión, condición sexual, condición económica, edad o lo que se te ocurra. Acá no ponemos limitaciones. Incluso, si no tienes tabla de skate, acá te la podemos prestar, para que no haya impedimentos.

- ¿Qué siente al hacer este tipo de eventos, que acercan el skate a todas las personas?

- Estoy demasiado feliz, porque tuvimos mucha convocatoria y ojalá que la gente siga viniendo a nuestros talleres gratuitos y encuentros, porque así, codo a codo, vamos a tirar el skate para arriba. Además, llegaron a apoyar deportistas de otras disciplinas y atletas paralímpicos, así que muy feliz.

Foto: Felipe Farías
Ampliar
Foto: Felipe Farías

Desigualdad de género en el skate

En enero de 2020, antes de que el mundo se paralizara, María José concedió una entrevista a As Chile, en la que contó su historia, el machismo y la desigualdad que vivió en el skate desde que comenzó a practicarlo, diez años antes. Hoy, a dos años de esa charla, le preguntamos si esa situación se mantiene igual o ha evolucionado.

“Yo creo que ha evolucionado y creo que es porque en esas mismas instancias se visibilizan y abren espacios. Visibilizar es super importante siempre, porque hace que los team managers y personas que están a cargo de campeonatos se den cuenta de que nosotras tenemos las mismas capacidades que los hombres”, señaló María José Rojas.

“Yo, como deportista que se identifica con el género femenino, siempre voy a estar peleando por eso y creo que es una de mis pocas misiones: ir eliminando la brecha, ir visibilizando. Así que siempre peleando para que nosotras y también las nuevas generaciones puedan tener mejores condiciones”, agregó “Coté”.

- ¿Cree que una mujer debe demostrar más que un hombre para recibir apoyo en el skate?

- Sí. Nosotras siempre necesitamos validarnos y eso es un error grave dentro del deporte nacional. Y no hablo solamente del skate, sino de todos los deportes. Por lo general, las maracas, team manager y todas las personas que están a cargo de los eventos, se fijan mucho en cómo nos vestimos o si nos teñimos o cambiamos el corte de pelo… Yo creo que hay que valorar a la deportista por sus logros y no por su físico o cualquier otro elemento. Quizás a nivel de marketing esas cosas sean relevantes, pero aún así creo que es un error.

Las diferencias entre hombres y mujeres siempre han existido en el deporte. Sobre todo, en los mal catalogados como “deporte de hombre”, pero hace un tiempo vienen apareciendo grandes figuras que, de alguna manera, abren el camino para que en un futuro eso no sea así. Tal es el caso de Tiane Endler, en el fútbol o Carolina “Crespita” Rodríguez, en el boxeo, quienes se transformaron en referentes y figuras a quiénes seguir entre las niñas que comienzan a practicar deportes.

En ese sentido, Rojas cree que sí es parte de esas referentes femeninas, “pero porque hartas niñas y padres me lo han recalcado. Entonces creo que sí soy parte y estoy sumando positivamente a ese cambio. Creo que hablarlo, visibilizarlo, salir en los medios, en prensa, comerciales y campeonatos nos va a ayudar a que se den cuenta de que nosotras también podemos. Eso es fundamental, sobre todo en el skate porque es un deporte que está muy masculinizado y que es machista”, comenta.

- ¿Y ese machismo está en todos los niveles? ¿Desde quienes ponen la plata hasta los pares skaters?

- Mira, cada día es menor, pero lamentablemente aún seguimos viendo actitudes machistas dentro de los mismos compañeros, por lo que es nuestra misión corregir esas prácticas cuando las veamos. También ese es uno de los objetivos de nuestra escuela: recalcar siempre el respeto hacia todas las personas y no hablo solo de femenino y masculino, sino también disidencias, no binarios, etc. Eso es super importante, porque así todas las personas se sienten parte de la comunidad y creo que en eso estamos siendo agentes positivos y de cambio.

- ¿Hoy puede vivir 100% del skate?

- No. Aún no puedo vivir del skate como me gustaría o como lo hace un hombre, porque siguen existiendo diferencias. A la mujer no le suelen pagar sueldo, no le pagan los viajes, no le dan seguro médico… Y a los hombres, todo pagado. Entonces en base a eso hay que seguir luchando, porque eso ha sido así desde que ando en skate.

- ¿Y afuera también es así? En Estados Unidos, por ejemplo.

- No, allá se da más la equidad.

Pandemia: entrenamiento en tablas sin ruedas y cajones adaptados

- En el periodo más álgido de la pandemia tuvo que entrenar en la casa, lo que es difícil para un deporte como el skate ¿cómo fue para usted y cómo cree que afectó en el desarrollo del skate en Chile?

-Tuve que volver a la casa de mis papás, porque en el departamento que vivía no podía entrenar. El ruido era un problema, así que tuve que armar algo con unos cajones, mat de yoga y modificar algunas tablas para asemejar ciertos movimientos, porque no tengo una pista privada, ni tampoco las condiciones económicas como para hacerla.

Y bueno, yo creo que la pandemia sí nos hizo retroceder un poquito, pero hoy estamos a full para poder representar a Chile con todo en los eventos que se vienen.

- ¿Cómo fue la experiencia de su entrenamiento en EEUU? Fue campeona en el Miami Open.

- ¡Sí! Ese logro fue en 2020. En 2021 también fui a España y obtuve un segundo lugar a nivel mundial en el Open Skate Cup de Alicante.

Miami fue impresionante, porque fue la primera vez que tenía un logro importante en Estados Unidos, que es potencia mundial. Obtener ese tipo de logros allá es casi imposible, entonces creo es uno de los puntos fuertes en mi carrera. También me gusta recordar el 2015: mi primer campeonato internacional en Ecuador, donde saqué segundo lugar representando a Chile. Siempre es especial el primer logro. Espero seguir consiguiéndolos para Chile.

- ¿Cómo se siente para los panamericanos 2023, donde será local?

- Bien, estoy tramitando mi visa para Estados Unidos. Como es una potencia mundial en la disciplina, sería muy beneficioso poder entrenar en las pistas de allá, con otro nivel. Así que estoy preparándome full para el 2023 y para los Juegos Odesur, en octubre de este año. Así que enfocada en eso y en clasificar a los Juegos Olímpicos, además de seguir siempre con lo social y sumar un granito de arena para esta sociedad.