“Chile ha crecido un montón”: una figura mundial de visita en Santiago
La medallista olímpica e integrante de la selección argentina conversó con AS Chile sobre su presente y cómo visualiza el desarrollo de la disciplina en el continente.
La carrera profesional de Agustina Albertario (30) está marcada de éxitos. Múltiples medallas, tanto en clubes como en la selección argentina, la transforman en una de las referentes más importantes del deporte olímpico trasandino.
Plata en Tokio 2020 y doble medallista panamericana son solo algunos de los logros colectivos que ha alcanzado la jugadora de hockey césped en su trayectoria junto a “Las Leonas”. Es la hegemonía de un deporte que ha crecido en competitividad en Sudamérica y posiciona a Argentina como una de las selecciones mas importantes del mundo.
Es por ello que la figura de Albertario destaca el potencial de esta disciplina olímpica. Hoy, de visita en Chile por la grabación de un spot de Panam Sports, la bonaerense conversó con AS sobre su historia, próximos desafíos y una previa de los Juegos Panamericanos 2023.
- ¿Cómo la ha recibido Santiago?
- De 10. La verdad no he tenido mucho contacto con nadie. Me bajé del avión, me esperaron y ahí arrancamos a full con sesión de fotos y videos. Estoy bastante cansada, pero ya es lo último del día.
- Esta ciudad será la sede de los Juegos Panamericanos. ¿Qué puede destacar de Santiago?
- He venido un millón de veces, ya que hemos tenido bastantes torneos. La última vez fue en febrero de 2022 para los Panamericanos de Hockey sobre Césped. Chile me parece un país muy lindo, aunque casi nunca se puede recorrer, ya que cuando vienes con el seleccionado el trayecto es del hotel a la cancha y viceversa. Es un país hermoso y siempre nos reciben muy bien, aunque no tanto la última vez (sonríe).
- ¿A qué se refiere?
- Bueno, jugamos la final del torneo con Chile y teníamos el público en contra. Bastante picante el ambiente, pero la verdad a mi me gusta jugar así. Es muy pasional todo, pero se entiende la rivalidad. Nunca nos faltaron el respeto, así que destaco el ruido ambiente de aquel partido.
¿Cómo observa la planificación de Chile para ser anfitrión de los Panamericanos?
- Viví tres Panamericanos y se nota que en todos hay una gran planificación. Lo que vi de la cancha en el Estadio Nacional se ve un 10. Obviamente demanda muchísimo trabajo, porque hay que construir todo, de cero, pero sé que darán un gran espectáculo.
La disciplina en Chile
- Finalistas del panamericano de hockey, clasificación al Mundial de la categoría y oro en los Odesur. ¿Qué opinión tiene del desarrollo de “Las Diablas” de Chile a nivel sudamericano?
- La verdad es que Chile creció un montón. Y eso está muy bueno, ya que años anteriores era mucha la diferencia que había con “Las Leonas” y los demás equipos. Hablo de Uruguay, Chile y ahora hay un nivel de competencia tremendo, porque ambas naciones crecieron un montón. Entonces uno viene a jugar estos torneos con otra cabeza. No relajadas, sin desmerecer al rival por supuesto. Estoy muy contenta de que el Hockey crezca como está creciendo.
- Hay jugadoras destacadas en el equipo nacional, como Manuela Urroz. ¿Qué referencias tiene de la deportista chilena?
- Yo jugué contra ella en Bélgica. No la conozco mucho, solo en la competencia. Destaco que es una aguerrida, que no le tiene miedo a nada y siempre está bien parada.
Consagración personal de Agustina Albertario
- Medalla de plata en Tokio 2020, nominación a jugadora del año en 2021 y la “Olimpia de Plata” en el mismo año. ¿Qué piensa de todos sus logros en su trayectoria?
- Cuando vi la nominación no lo podía creer. Es para la mejor jugadora del mundo, nunca lo creí estar ahí. No hacía las cosas para estarlo, más bien intentaba perfeccionarme para el equipo, rendir y sentirme bien yo. Bueno, uno a veces cuando menos espera las cosas, llegan. Estuve en esa terna gracias al equipo. Sola, no. No soy tenista. Sola no hubiese estado, ya que el equipo me hizo brillar. Es un orgullo tremendo.
- Triunfo tras triunfo. Frase que resume lo que ha sido la historia reciente de “Las Leonas” en el hockey sobre césped. Usted, como histórica representante, ¿cómo lo observa desde la interna?
- La verdad uno no se da cuenta, en el día a día, el equipo que está integrando. Y a veces eso no es bueno, ya que uno no valora las cosas. A veces nos quejamos de más. Bueno, es la esencia del ser humano quejarse. Pero cuando uno frena y ve cómo te observa la gente, cómo te admira, los mensajes que te mandan... Es un orgullo total y un privilegio estar en “Las Leonas” y siendo Argentina un país donde la mayoría de las mujeres practican hockey. Siempre intento devolver un poco de eso y entrenar mas público.
- Luciana Aymar, esposa del chileno Fernando González y que ya está retirada hace varios años, es considerada la mejor jugadora de la historia. ¿Qué opinión tiene de ella?
- Lo que siempre rescato de “Luci” es su lucha. Además, era una tocada por la varita. La “Messi” del hockey. Uno por ahí veía en la cancha la magia que ella hacía, pero nosotras que teníamos la posibilidad de compartir el día a día con Luciana observábamos el esfuerzo de ella. Terminábamos de entrenar, después de doble turno, matadas. Ella se quedaba con un bolsito de bochas y su entrenador. Luego, se ponía a hacer todas las magias que tú veías en un partido. Y a pesar de ser ocho veces mejor jugadora del mundo, al otro día iba a tu casa relajada sin ningún problema. Era una perfeccionista. . Me quedo con eso, la mejor jugadora del mundo siempre se quedaba perfeccionando. Siempre quería más.