“Colo Colo es mi vida... Sueño con ganar la Copa Libertadores con el club y también con jugar un Mundial con Chile”
La defensa Catalina Arias habla de sus días más alegres como futbolista. Ella, por cierto, también quiere estudiar: “Me gustaría entrar a Ingeniería Comercial”.


Julio ha sido de ensueño para Catalina Arias (18). A principios de mes, la defensa debutó con la Roja adulta, en el amistoso ante Bolivia, y hace poco ganó el Campeonato de Apertura Sub 18 junto a Colo Colo, siendo capitana y venciendo por penales a Universidad de Chile.
En entrevista con AS, Arias habla de estos logros. “La experiencia y la jerarquía de cada una de las jugadoras nos hizo poder salir campeonas”, afirma la joven sobre la final ganada a la U, donde ella convirtió su penal. Es la segunda definición consecutiva en que las albas de la Sub 18 se imponen frente a las azules.
- ¿Qué sintió cuando convirtieron el último penal y alcanzaron el título?
- Me acuerdo que todas fuimos corriendo. Fue una felicidad inmensa y una satisfacción... Todo el trabajo del año había valido la pena. Una final es importante, y más si es un clásico. Se juega con otras cosas, como la garra y la historia que hay detrás.
- ¿Qué significa para usted ser capitana en Colo Colo?
- Ya es una responsabilidad grande jugar en Colo Colo y llevar la jineta es otra, pero la verdad es que lo he llevado de buena manera. Me gusta tener esa responsabilidad dentro de la cancha. Me gusta que mis compañeras confíen en mí y me vean como una líder.
- ¿Qué representa Colo Colo en su vida, tanto a nivel personal como profesional?
- Es mi vida, Colo Colo me ha formado. Me han entregado valores que me han ayudado a desarrollarme como persona y como jugadora. Tienen muchas herramientas: los preparadores físicos, los profes, quienes saben mucho de fútbol... Todo se lo debo a Colo Colo. Desde mi formación personal, hasta mi formación física, futbolística y táctica.
- Hablemos de su debut en la Selección mayor de Chile. Fue un sueño cumplido, ¿no?
- Sí, totalmente. Llegó muy pronto, no me lo esperaba para nada. Pero justo tocó que había microciclos Sub 20 y el profe (Luis) Mena me probó con la adulta. Entrené toda la semana ahí y me dijo que le había gustado mi rendimiento. Pero de ahí a debutar, no me lo esperaba.

- ¿Recuerda cómo reaccionó su familia tras ese debut?
- Durante la semana, mi familia no me quería meter esa presión de que tenía que entrar ni nada, porque ya era un orgullo estar en la banca. Pero claro, cuando el profe me dijo que empezara a calentar, ahí ya entraron los nervios. Al terminar el partido, lo primero que hice fue mirar a mi familia. Todos estaban orgullosos, aplaudiendo y gritando.
- Debutó antes en la Selección adulta que en el primer equipo de Colo Colo...
- Siento que el tiempo lo dará solo. No es como que me haga ruido ni nada, lo tomo con mucha madurez. Cuando sea el momento, trataré de llegar lo más preparada posible. Primero tengo que estar entrenando con el primer equipo.
- ¿Cómo recuerda sus inicios en el fútbol? ¿El camino fue difícil?
- Sí, fue un camino largo e incierto. O sea, una entra a jugar porque le gusta y le entretiene, pero nunca imaginé llegar hasta aquí. Llegué a los siete años a la escuela de Colo Colo y después empecé en cadetes.
- O sea, veía el fútbol como un hobby...
- Claro, como una entretención. He aprendido y he disfrutado del proceso, pero empecé a tomarle el peso desde que me empezaron a considerar en procesos de Selección y en la capitanía en el club. Más todavía cuando me hicieron firmar mi contrato a principios de este año. Ser profesional en esto igual puede ser una opción.
- ¿A qué futbolista miraba mientras crecía?
- Me acuerdo que, cuando chica, veía a Rocío Soto, que fue parte importante de la Selección. También jugó en Colo Colo y ganó la Libertadores. Además, ella es una futbolista que estudió y yo también quiero hacerlo. Me gustaría entrar a Ingeniería Comercial. Este año termino cuarto medio y ahí me gustaría dedicarme a los estudios.
- ¿Qué sueños quiere cumplir en el fútbol?
Noticias relacionadas
- En Colo Colo, primeramente quiero debutar, consolidarme y y jugar una Copa Libertadores. El sueño de todo colocolino es ganar una Libertadores con Colo Colo. Y ya a nivel de Selección, quiero consolidarme en la absoluta y jugar un Mundial.
“Como es de Colo Colo, quizás lo absuelven, no estoy bromeando... Esto está podrido desde Jadue”


Rellene su nombre y apellidos para comentar