ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Con suerte había plata para rodilleras”: los duros inicios de una figura chilena de Santiago 2023

Valeska Lovera, quien es parte de Las Lobas, reflexiona sobre distintos temas: “La emoción se nota al cantar el himno. Muchas compañeras han llorado”.

Viña del MarActualizado a
“Con suerte había plata para rodilleras”: los duros inicios de una figura chilena de Santiago 2023

Pese a caer 15-28 ante Argentina, en la Selección chilena femenina de balonmano valoraron el esfuerzo hecho en el partido. Las Lobas siguen con chances de acceder a las semifinales y este jueves, en busca de ese objetivo, enfrentarán a Puerto Rico a partir de las 20 horas en el Polideportivo de Viña del Mar. Será el cierre del Grupo A.

En la antesala del vital encuentro, Valeska Lovera (25), una de las figuras del conjunto nacional, le concedió una entrevista a AS. La primera línea del Beti Onak de España viene de brillar frente a Argentina, tras anotar cinco goles, y hoy quiere hacer lo propio en el compromiso con Puerto Rico.

- Lucharon hasta el final contra Argentina, pero terminaron cayendo. ¿Con qué sensación se quedó?

- Sabíamos que iba a ser un partido muy duro. Al final, son jugadoras que han jugado Juegos Olímpicos, 13 de ellas están en Europa y bueno, nosotras intentamos luchar, dejando una buena imagen, y quedarnos con un buen sabor de boca. Creo que nos quedamos con esa sensación, de poder defender muy bien, y creo que eso se notó. Por ese lado estamos contentas.

- Usted fue la figura del equipo ante Argentina. Detrás de actuaciones como estas hay mucho trabajo, ¿no?

- Se trabaja mucho. Pocas veces estoy con las chicas de la Selección, porque juego en Europa. Entonces, se meten muchas horas con el Beti Onak, tanto mañana y tarde, técnicas individuales, pesas... La idea es que el trabajo dé sus frutos. Si ayer fueron cinco goles, ojalá hoy puedan ser 10.

- Han generado un ambiente espectacular en el Polideportivo...

- Eso me emociona, porque me acuerdo que cuando jugaba con 15 años en el CEO, el gimnasio no se llenaba. Y bueno, ahora ver, 10 años después, que todo esté lleno y agotado, es lo mejor... Nosotras creemos que es como una persona más que está defendiendo y atacando. La emoción se nota cuando cantamos el himno. Muchas compañeras han llorado.

- ¿Por qué cree que la gente se ha motivado y ha empezado a venir a verlas?

- Yo creo que poco a poco hemos empezado a sacar logros. El handball se imparte más en los colegios y también se han intentado hacer muchas concentraciones fuera de Santiago para que conozcan a la Selección. La gente va evolucionando y ya no sólo ve fútbol. Ahora ve más deportes y hay que aprovechar estos Juegos.

- Ahora viene Puerto Rico. Ustedes sueñan con seguir avanzando y aspirar a una medalla...

- Es nuestra final. Vamos a ir a ganar o ganar, no hay otra opción. Son mis primeros Juegos Panamericanos y son casi 10 años juntas con el equipo... Sería el sueño de todas sacar una medalla para Chile.

- Hábleme de sus inicios. Me imagino que no fueron fáciles...

- Los inicios no fueron para nada fáciles. Me acuerdo que entrenaba en canchas de cemento, que eso era lo peor que podía pasar. Era pelarse las rodillas y con suerte tenías plata para comprarte rodilleras. Había una balones que eran lo peor... Pero bueno, a día de hoy, cada año se ha ido evolucionado. También ha ayudado mucho que muchas jugadoras hayan ido al extranjero. Han podido traer cosas y al final esa experiencia nos sirve mucho.

- ¿Nota muchas diferencias entre España y Chile respecto al balonmano?

- Hay mucha diferencia. Yo siempre digo que la gente de España nace sabiendo jugar balonmano. Los clubes invierten mucho tiempo para que salgan buenos jugadores desde pequeños y todos los entrenadores tienen cursos. La gente se especializa y eso es lo que nos falta acá. Hay que intentar especializar la base, porque es lo más importante. En un par de años, esos van a ser los jugadores que van a estar en la Selección... Donde está el trabajo más sucio es en la base. Lo de arriba parece lo más fácil y muchas veces creemos que los jugadores saben jugar, pero pasa que llegan a Selecciones o a clubes en categoría adulta y no saben. Ahí hay que invertir tiempo.