MÁS DEPORTE

Damaris Abarca vuelve a brillar

“Creo firmemente que las mujeres debemos acercarnos a todos los deportes sin que exista una restricción y que sea en igualdad de condiciones”

La ajedrecista Damaris Abarca se había alejado del ajedrez durante los últimos tres años. Primero por el estallido social, luego por la pandemia y por último, debido a su rol en la Convención Constitucional de Chile en la que lideró la norma que incluía el deporte en el texto Constitucional (norma que fue apoyada transversalmente por todos los sectores políticos del país).

Este año 2023, comenzó con todo, jugando y ganando su categoría en enero en el Torneo Internacional de Messina en Sicilia, Italia, competencia en la que ya en primera ronda empató con el Gran Maestro Francés Christopher Sochacki y ganado en las rondas siguientes a varios maestros de nivel mundial. Durante el mes de febrero, y gracias al apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins ganó el Campeonato Nacional. Así, se convirtió en la Pentacampeona Nacional de Ajedrez.

Con ese resultado, Abarca clasificó para ser la representante oficial de Chile en diferentes competencias internacionales, una de ellas fue el Campeonato Continental en Cuba durante mayo. Luego de varias negativas de apoyo desde la Federación Chilena de Ajedrez, fue nuevamente el Gobierno Regional de O’Higgins, con el apoyo fundamental del Gobernador Pablo Silva, lo que permitió concretar su participación en dicha competencia y el apoyo de algunas empresas privadas como Legasalud y Unholster para participar de otras competencias internacionales en mayo.

El presidente de la Federación Cubana, Carlos Rivero destacó: “Nos alegró mucho la presencia de la maestra internacional y campeona nacional chilena Damaris Abarca, quien jugó el Continental Femenino en La Habana y se quedó luego a participar del internacional Guillermo García en Santa Clara. La visita de la maestra chilena en nuestro país, además de lo competitivo tuvo un gran impacto por ser una gran influencia para niñas y mujeres de todo el Continente, porque defiende los derechos de la mujer, tanto en el deporte como en la sociedad.”

Damaris ha roto varios récords a nivel nacional e internacional, ha sido la mujer en ganar más campeonatos nacionales durante los últimos años en nuestro país. En 2018 se convirtió en la primera mujer presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, y también la primera mujer a nivel latinoamericano. Es considerada un referente a nivel internacional para las mujeres y ha sido desde el 2014 miembro de la Comisión para el desarrollo del ajedrez femenino de la Federación Internacional de Ajedrez. Y como si esto fuera poco, ha representado a Chile en siete Olimpiadas Mundiales de Ajedrez: Rusia 2010, Turquía 2012, Noruega 2014, Azerbaiyán 2016, Batumi 2018, Olimpiadas Online 2020 y 2021 y ya está clasificada junto al Gran Maestro Pablo Salinas para la próxima Olimpiada Mundial de Budapest del año 2024.

Durante los meses de junio y julio Damaris se encuentra compitiendo en España en dónde ya consiguió un premio en el Torneo Internacional de Gijón ganando su categoría y sumando 27 puntos en el ranking internacional. Francisco Iglesias León, presidente del Club de Gijón 64 y organizador del evento declaró: “como director del Open Internacional Ciudad de Gijón, Asturias, estamos orgullosos de haber podido contar con la participación de la maestra chilena Damaris Abarca. Y ella nos respondió plenamente con la victoria en su categoría, donde tenía grandes rivales. Pero para este club Gijón 64 que impulsa el ajedrez femenino, Damaris es un símbolo de esta lucha por la igualdad femenina en el ajedrez a nivel mundial. Muestra de aquello es que no dudó ni por un momento en participar en actividades extras con nuestros niños y niñas de la escuela y acercarse a nuestras niñas refugiadas. Es de esas personas que trabajando en la sombra son esenciales en el éxito de nuestro torneo, siempre amable y proactiva, competitiva y letal cuando tiene que serlo, pero amiga, amable y compañera de los otros jugadores y de la organización. Esperamos contar con su presencia en la próxima edición del 2024.”

La presencia de nuestra pentacampeona chilena de ajedrez en los torneos deja una huella más allá de lo competitivo. Damaris es reconocida por su labor como mujer, madre, como defensora de los derechos de la mujer en el deporte. El año 2018 en la Olimpiada de Georgia, Damaris viajó con su bebé de tan sólo 3 meses, exigiendo una sala cuna para amamantarlo una vez durante las rondas. “Creo firmemente que las mujeres debemos acercarnos a todos los deportes sin que exista una restricción, y que sea en igualdad de condiciones. Si alguien decide ser madre y gana el campeonato nacional de su país, debe poder viajar a las competencias internacionales y que existan las condiciones para que pueda participar tranquila. Por ejemplo, que puedas contar con un lugar para amamantar a tu bebé si es necesario. Hay sala de enfermería, cafeterías, lugares habilitados para venta de implementos deportivos, hasta espacios para fumadores, ¿por qué no salas de lactancia?”, señala la pentacampeona. Bárbara López Chavez, presidenta de la Comisión Americana de árbitros y árbitra principal en el Campeonato Continental agregó: “En el XIV Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de las Américas 2023, celebrado en La Habana, Cuba del 2 al 12 de mayo, tuvimos la presencia de la maestra y pentacampeona de Chile Damaris Abarca González, la seguía por las redes sociales, por ser una de las mejores ajedrecistas de Chile y de Latinoamérica y su lucha por los derechos de la mujer que me identifican profundamente, para mí fue un privilegio enorme conocerla, conversar con ella, hablar de ese amor que siente hacia su hijo y lo que nos une, que es el Ajedrez”.

El año 2011 le diagnosticaron lupus, y a pesar de sobrellevar una enfermedad crónica y degenerativa de esa envergadura, de haber tenido un hijo durante un embarazo de alto riesgo, de sobrellevar durante los últimos meses una depresión que se ha agudizado por la falta de apoyo y la exposición para conseguir patrocinios para seguir representando a Chile, la pentacampeona continúa, dando un ejemplo de perseverancia, amor por el deporte y por nuestro país, no sólo dejando jaques mates repartidos por el mundo, sino que además, dejando huella en su calidad humana.

Lo más visto

Más noticias