ENTREVISTA AS

“Después de ir al Mundial, la idea es que Chile se quede en la élite”

Después de una histórica Copa del Mundo, Manuela Urroz inicia sus vacaciones en Italia. Desde allí, habla con AS Chile para hablar sobre sus semanas inolvidables.

Luego de unas semanas históricas en el Mundial de Países Bajos, Manuela Urroz inició su merecido período de vacaciones. “Estaré en el sur de Italia”, indica la talentosa jugadora de Las Diablas, que atiende a AS Chile ni bien arribó a dicho país. Allí se toma unos minutos para hablar de unos días inolvidables en la Selección de Hockey Césped.

“Ahora toca descansar. El cuerpo, la cabeza, todo. Ha sido todo muy intenso desde la preparación, la liga y lo que se vivió en el Mundial. Hay que desconectar”, cuenta ‘Manu’ desde Europa.

“Son años de prácticamente no parar. La liga europea, ir a la Selección, después volver, entonces de repente me he saltado semanas de descanso. Tocaba parar”, agrega.

- ¿Hace cuánto que no tenía vacaciones como corresponde?

- ¡Ufff! En febrero tuve una semana, pero a la semana siguiente tenía que viajar a Europa y empezar la pretemporada. Nunca son vacaciones realmente (ríe). Siempre está el plan físico, dentro de todo cuidarse, entonces no te sabría decir desde cuándo no tengo unas vacaciones como corresponde. Además, antes estuvo la preparación de la Copa América (ríe). Siempre son vacaciones cortas, pero pensando en que tengo que cuidarme. Podría ser desde cuando estaba en el colegio, de diciembre a marzo (ríe), esas eran más largas (ríe). Pero muy chica, porque ya cuando llegué a la Selección en enero nos teníamos que quedar en Santiago para entrenar y ya en febrero teníamos libre.

- La llevo a la actualidad. ¿Es consciente de lo que consiguió junto al equipo en el Mundial?

- Yo creo que no al cien por ciento. Uno va dándose cuenta de lo que hicimos de a poquito y ahora vamos a empezar a sentir que se acabó. Fue muy rápido todo y muy disfrutado también. Tuvimos una muy buena participación. Creo que hasta nosotras mismas nos sorprendimos.

- Y consiguieron logros partido a partido. El primer gol en un Mundial, la primera victoria, competir de igual a igual contra las campeonas olímpicas, ganar un par de encuentros más...

- Fue todo muy rápido. Había poco tiempo para dimensionar lo que estábamos viviendo. Todo fue muy positivo, el ambiente, hasta el partido contra Bélgica que fue un cachetazo, un baño de realidad. De decir, ‘esto es la elite y todavía no estás acá'. Veníamos de una tremenda participación en la fase de grupos, pero después tuvimos ese partido que nos enseñó que la elite es muy dura y que no te puedes desconcentrar ni un segundo y que tienes que dar vuelta la página de forma rápida. Después contra China nos costó tras un resultado tan duro como contra Bélgica. Y ya cerrar el Mundial con el triunfo contra Sudáfrica fue espectacular. Es un equipo que generalmente va a Juegos Olímpicos, Mundiales y tiene jerarquía. Nos ayudó muchísimo en el ranking y en el posicionamiento del hockey chileno a nivel internacional.

- Hoy son Top 15 a nivel mundial...

- Sí, y en el Mundial quedamos 13°. Si uno lo mira en el papel, es una posición muy cercana a los Juegos Olímpicos, donde van 12 equipos. Da para ilusionarse, pero los próximos Juegos Olímpicos tendrán 11 cupos, porque Francia ya está clasificado. Por ese lado tenemos un cupo menos, pero de a poquito nos vamos acercando a la elite del hockey.

- Los Mundiales son instancias que también pueden abrir oportunidades para que jugadoras den el salto en sus carreras. ¿Lo ve así usted? ¿Cree que compañeras suyas pueden pensar en escalar de nivel?

- Sí, y espero que así sea. Es importante mostrar a Chile, a sus jugadoras. Ojalá que tengan la oportunidad y quieran salir, probar suerte, crecer. Eso sirve mucho para luego aportar a la Selección.

- El Mundial ya pasó, por lo que se debe renovar los objetivos. ¿Qué viene para ustedes de aquí en más? ¿Piensa que lo que ocurrió en el Mundial debe ser el nuevo piso del hockey chileno?

- De todas maneras. Después de participar en el Mundial, la idea es quedarse en la elite y participar del próximo Mundial, que no sea una clasificación histórica y ya. Y obviamente viene Santiago 2023, que es un torneo muy importante a nivel país y para nosotras aún más porque son clasificatorios a los Juegos Olímpicos. Y si no se logra la clasificación ahí, habría que buscarla en el repechaje. Ese es el objetivo de este equipo ir a unos Juegos. Es lo que este equipo sueña y desde que ‘Cacho’ (Sergio Vigil) llegó, alcanzar cosas que nunca se habían logrado y los Juegos es una de ellas.

- ¿Cómo toma la exposición y el crecimiento en las redes que siguieron la participación del equipo en el Mundial?

- Estábamos muy enfocadas en nuestro trabajo, pero también sentimos que habíamos llegado a más gente. Eso es lo que queremos: que se masifique, que nos sigan como equipo. Conversábamos con otras jugadoras del equipo hace unos días que no hay tantos equipos colectivos chilenos en la elite. Ojalá que esto genere una revolución, que las chicas sueñen con ser deportistas o llegar a ser ‘Diablas’.

- ¿Cree que es la generación que marque ese cambio?

- Esperemos que así sea, que pueda seguir creciendo. Este torneo se siguió mucho por redes sociales y algunos medios, pero estuvo en una plataforma pagada, y creo que necesitamos aún más cobertura para que siga llegando a más gente.

- ¿La cancha que tendrán en el estadio Nacional será clave en este proceso?

- Será muy importante, porque será la sede de los Panamericanos y será un lugar donde nos sentiremos locales y lo tenemos que aprovechar.

Lo más visto

Más noticias