ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Es histórica de Chile y quedó fuera del Mundial, pero viajó como hincha

“Estoy aprendiendo a disfrutar estos partidos sin ese estrés que requiere la alta competencia”, señaló desde Holanda.

Actualizado a
Es histórica de Chile y quedó fuera del Mundial, pero viajó como hincha

A pesar que quedó fuera de la nómina final, cada vez que Consuelo de las Heras responde una de las preguntas de AS Chile, lo hace como parte del plantel que está en el Mundial de hockey césped de Países Bajos. La jugadora no fue incluida en la lista final de Sergio ‘Cachito’ Vigil, pero no hay molestia ni ningún sentir negativo. Tanto así, que en la previa al viaje del equipo, un post de ‘Consu’ en Instagram fue respondido por la mayoría del plantel y el propio entrenador de Las Diablas. Su compromiso con la escuadra es gigante: de las Heras viajó como hincha a apoyar. No podía estar fuera de este momento histórico.

“Estoy disfrutando mucho este momento, de poder ver a Chile en un Mundial. Nos costó mucho llegar hasta acá y es increíble la garra, las ganas y la cabeza que le está poniendo el equipo y el cuerpo técnico. Estoy muy feliz de poder haber venido a apoyar a mis amigas y poder cantar el himno con el público. Es increíble la cantidad de familias que vino desde Chile. Estamos muy lejos, pero casi que estamos jugando de local, la barra no para de cantar nunca”, cuenta De las Heras a AS Chile desde Países Bajos.

Pero no es lo único que ha hecho durante el viaje. “He podido ver otros partidos y estoy absorbiendo todo. Estoy muy feliz por ese lado. Estoy aprendiendo a disfrutar estos partidos sin ese estrés que requiere la alta competencia. Eso es algo que me encanta, pero ahora toca dejárselo a las jugadoras que confío y que sé que están dejando todo en la cancha.

- ¿Qué sensaciones le deja el nivel que ha mostrado Chile en el Mundial?

- Son muy buenas. Al equipo que se nos ha puesto en frente le hemos ido de igual a igual. Nos caracterizamos por ser un equipo que se planta para ganar todos los partidos. Después el resultado dirá, pero si uno no va con esa intención, el partido está perdido. No me sorprende que estemos jugando así. Hace tiempo venimos mostrando un buen hockey. En la Copa América, donde salimos segundas y clasificamos también. Es un equipo que cada vez es más consistente en su juego y más constante también, porque hubo un tiempo que teníamos varios sube y baja y uno ve hoy al equipo y sabe que va a dar cara y va a dar la vida por la camiseta. Eso es muy lindo de ver.

- ¿Cómo vivió el histórico triunfo contra Irlanda y los goles ante Alemania y Países Bajos?

- Los tres partidos han sido emoción pura, cada uno con lo suyo. El de Alemania era la primera vez que se escuchaba el himno de Chile y que las Diablas jugaban en un partido de un Mundial, el de Irlanda se sentía la emoción. Cuando fue el gol, la verdad que en el público se sintió increíble. Nosotros sabíamos que si ganábamos el de Irlanda nos abría el paso a octavos. Y el de Países Bajos, jugar contra ellas en su casa y el público que no se callaba -ni el de ellas ni el nuestro- fue algo increíble.

- En la previa a la Copa del Mundo no quedó muy clara la razón de su ausencia en el Mundial, dado que es una de las históricas de este exitoso proceso. ¿Cuáles fueron las razones por las que no fue como jugadora? Se lo pregunto porque vimos una publicación suya en Instagram y la relación con sus compañeras y ‘Cachito’ Vigil es excelente. La mayoría del plantel incluido él comentaron su post.

- La nómina oficial de las Diablas somos 27 jugadoras que estamos entrenando todo el año y, antes de cada torneo, se escogen entre 16 y 20 según el campeonato que tengamos. Ahí el cuerpo técnico elige según las características y posiciones de cada jugadora el plantel que va a representar de la mejor manera a Chile, que es lo que importa. Y como otras veces me ha tocado quedar a mí dentro de la nómina, esta vez me tocó quedar afuera, pero estoy muy feliz de que me calzaran unas fechas y poder venir a apoyar al equipo desde afuera. Por lo menos estoy viviendo el Mundial desde otro lugar.

- ¿Siente que lo que ha pasado estas semanas puede marcar un antes y un después en la disciplina de nuestro país?

- Sí, de todas maneras va a marcar un antes y un después. Por la cobertura que ha tenido el hockey y ver a un equipo que se planta con esas ganas ante todos los rivales y esa personalidad, llama mucho la atención. Además, se nos junta que entre agosto o septiembre, ya podremos usar la cancha del estadio Nacional, que eso va a ayudar mucho a la masificación del hockey chileno. Se juntan dos hitos muy importantes: el primer Mundial y la entrega de la cancha del estadio Nacional y, si miramos un poquito más allá, los Panamericanos 2023, así que espero que eso también sea un boom del deporte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?