ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El desconocido pasado de iCata como deportista: “Fui campeona sudamericana”

“No tenía muchos amigos porque cuando todos estaban jugando, yo estaba entrenando o compitiendo”, confiesa.

Vicente Madariaga
Actualizado a
El desconocido pasado de iCata como deportista: “Fui campeona sudamericana”

Catalina Salazar (iCata) es una de las figuras más conocidas dentro del mundo de los videojuegos y el cosplay en Chile. Con pasos por Fox Sports y Barcelona eSports, además de transmisiones en su canal de Twitch, la periodista e influencer cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram, pero antes de todo esto su área fue otra: el deporte de alto rendimiento.

Desde muy pequeña compitió a alto nivel en gimnasia rítmica, siendo incluso campeona nacional y sudamericana. En el marco del evento de Axe “Todo por el Lolla”, iCata conversó con AS y contó su historia en el deporte, habló de sus ídolos y deportes favoritos.

- Usted fue deportista en su niñez y adolescencia. Cuénteme un poco de eso...

- Cuando tenía cinco años empecé a competir como gimnasta. Cuando estaba en el colegio, en Punta Arenas, un día nos hicieron pruebas de flexibilidad en educación física y yo soy hiperlaxa, entonces me dijeron que me metiera a gimnasia rítmica y resultó que era bastante buena en eso. Luego, como a los siete años, nos vinimos a Santiago y entré a una escuela del CAR (Centro de Alto Rendimiento). A los 12 ya entré a la selección nacional de gimnasia rítmica, a los 13 fui a mi primer sudamericano, en Ecuador. Así seguí compitiendo hasta los 16. Fui campeona nacional y sudamericana.

- ¿Y cómo fue para usted estar en el alto rendimiento a tan temprana edad?

- Nunca tuve una vida muy normal. Yo creo que hoy funciono como lo hago porque nunca tuve una vida muy normal. No tenía muchos amigos, por ejemplo, porque cuando todos estaban jugando, yo estaba compitiendo o entrenando. Eso me formó como persona y me entregó varias cosas, porque los deportes entregan muchos valores en general, así que me marcó para ser la persona que soy ahora.

- ¿Y cuál es su deporte favorito o el que más consume?

- Definitivamente el que más consumo es fútbol. Ahora estoy pendiente a la Champions y también he visto harto al Barça, aunque no esté Messi (risas). Yo soy ‘messista’, a donde vaya él, yo apoyo. De hecho, el otro día le aposté al PSG y perdimos frente al Real Madrid. Pero me gusta bastante seguir el fútbol, más que nada el europeo, aunque igual apoyo a los equipos chilenos y obviamente a la Roja.

- ¿Y de qué equipo es hincha?

- Yo soy de Deportes Temuco, siempre apoyando al “Matador” Salas. Porque antes también estaba Unión Temuco, pero ahora se unieron y son Deportes Temuco. Además, mi papá, que es profe de fútbol, a veces también va a jugar al Germán Becker, entonces siempre he estado ligada al fútbol. Soy de Temuco y del Barça, que, por cierto, me gusta lo que está haciendo Xavi ahora.

- ¿Y por qué ese gusto tan grande por Messi?

- Para mí Leo Messi es una inspiración desde muy chica. Yo creo que por todo su esfuerzo: que sea sudamericano y que haya logrado irse para allá con todo en contra. Él no tenía el biotipo de un deportista de alto rendimiento y aún así, con puro talento y esfuerzo, logró todo lo que sabemos.

- ¿Y su deportista chileno favorito?

-Probablemente Tomás González, por lo que marcó y la importancia que tiene. También Javiera Rubilar, una gimnasta rítmica que es la actual campeona nacional, que ha ido a los panamericanos y también al Mundial de Japón, el año pasado. Fue compañera mía cuando era gimnasta y es mucho menor que yo, así que siempre la he apoyado en lo que puedo.

- ¿Y qué opina de Christiane Endler y su reciente logro?

- ¡Histórico po’! Yo trabajo con la “Tiane”, ambas somos embajadoras de Movistar, así que constantemente sé de ella y de todo lo que hace y lo encuentro genial. Creo que el fútbol femenino tiene que seguir creciendo, porque es muy bueno y el hecho de que las niñas tengan una referente chilena tan grande como la “Tiane” es espectacular.

- Endler fue de las pioneras en abrir el camino definitivo de las mujeres en un ambiente históricamente machista como el fútbol.

-Sí y falta un montón aún. Me acuerdo que cuando estuve en el Barcelona, los partidos de fútbol femenino eran gratis y se llenaban las graderías. Entonces creo que aún falta para que aquí se de lo mismo. Hace pocos años tuvimos las primeras jugadoras con contrato profesional y esas cosas ayudan, pero falta harto aún.

- ¿Cree que usted cumplió un rol similar en el mundo del gaming, que también puede ser un ambiente machista?

- Nunca lo he visto así, pero sí, puede ser. Yo soy afortunada de haber crecido en una familia muy matriarcal, entonces nunca tuve problemas de machismo. Me siento muy afortunada de nunca haber tenido esos problemas antes. Yo creo que la Tiane lo vivió mucho más en piel: el machismo que se vive en el fútbol, la diferencia de sueldos… Yo jamás he tenido diferencia de sueldo con un hombre, por ejemplo. Entonces no es lo mismo para mí que para ellas, no me siento tan identificada en ese ámbito, pero sí el hecho de ser mujer ya es complicado.