SANTIAGO 2023
El plantel de la Roja lanza una bomba: acusa presiones, apunta a Milad y entrega su apoyo a Endler
Apenas unos minutos después de perder la final, la Selección publicó un comunicado refiriéndose al bochorno que debió sufrir en los últimos días.
La Roja debió luchar contra todos en la final ante México. No sólo se enfrentó a la selección azteca, sino también a los desórdenes de logística y gestión de la ANFP, que obligó al combinado nacional a jugar sin una arquera, tras las partidas a Europa de Christiane Endler y Antonia Canales, quienes tuvieron que viajar de manera obligatoria a Francia y España, respectivamente.
En el inicio de la definición por el oro, el plantel mostró su descontento a través de una maniobra: todo el once titular se sentó en el pasto los primeros segundos y sólo después de un rato se levantaron para disputar el encuentro. No obstante, la mayor muestra de descontento llegó apenas finalizado el partido: el plantel firmó un comunicado que subió, justamente, Endler en su cuenta de Instagram.
¿Qué dice el comunicado?
“Como seleccionadas del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos apoyamos y respaldamos a nuestras compañeras Karen Araya, Antonia Canales y Christiane Endler quienes regresaron a sus respectivos clubes una vez finalizada la fecha FIFA, el 31 de octubre. Tanto el cuerpo técnico como la Federación de Fútbol de Chile estaban al tanto de esta normativa”, inicia el escrito.
En el mensaje, el plantel confirma su apoyo a la decisión de retirarse de la histórica arquera chilena: “Respaldamos la decisión de Christiane Endler, una líder y referente, de dejar la Selección. Si bien para algunos puede parecer una decisión de último momento, está responde a la demanda persistente y sin respuesta de mejoras en las condiciones de profesionalismo a lo largo de los años”.
También hay ‘palos’ para la gestión encabezada por Pablo Milad: “Hacemos un llamado a la dirigencia y clubes que la componen a revisar la estructura, condiciones y nivel de profesionalismo con el que se desarrolla y planifica las selecciones femeninas. Con pesar, hemos experimentado un retroceso, frente a la anterior dirigencia, en condiciones de viaje, condiciones de entrenamiento e infraestructura”.
Además, acusan presiones a la arquera Antonia Canales. Si bien no es nombrada, en el texto se deja entrever que se refieren a ella: “Rechazamos y condenamos de manera categórica las presiones ejercidas hacia una compañera de nuestra selección para que se quedara a competir. Consideramos éticamente cuestionable tratar de convencerla, poniendo en riesgo su futuro deportivo”.