ENTREVISTA AS
Es chilena, brilló en Wanderers y llegó a un gigante de Argentina: “Siempre busqué este sueño”
“Mis compañeras siempre me decían que yo podía llegar muy lejos”, cuenta la jugadora chilena que ya marcó su primer gol en Racing.
Gisselle Huerta contesta la llamada de AS Chile desde Avellaneda, su nuevo hogar. Luego de brillar en la rama de futsal de Santiago Wanderers, la chilena dio el gran salto de su carrera. Luego de una prueba, logró convencer a Racing Club para que la contratara.
“El ‘profe’ de la Selección (Gianluca Freddi) me dijo que tratara de salir a jugar afuera, porque tenía todas las condiciones y quería que yo creciera. Me dijo que hablara con una compañera chilena de acá de Racing (Vilma Ruiz) y ella le habló de mí al DT de Racing (Daniel Paletta). Le preguntó si podía venir a una prueba. Yo tenía pensado internacionalizar mi carrera, pero para el próximo año”, cuenta Huerta a AS.
“Me pone muy feliz lo que estoy viviendo, porque mis compañeras siempre me decían que yo podía llegar muy lejos”, indica la joven, que ya marcó su primer gol en Copa Argentina ante Horizonte.
Huerta llegó a un club que vive un gran momento en la disciplina. En 2023 fue campeón del torneo (fue su segunda estrella) y finalista de la Copa Libertadores 2024.
- Usted antes jugaba fútbol. ¿Cómo fue esa transición al futsal?
- Yo juego hace muchos años y cuando empecé eran pocas las niñas que lo hacían. No había talleres porque no se alcanzaban a formar equipos. Nosotras teníamos que jugar con los hombres, pero ahora ha crecido bastante. Sobre el futsal, comencé en la Universidad y mi profe era una ex compañera con la que jugamos fútbol juntas. Al principio no me gustaba mucho, pero pasó el tiempo y eso cambió. Fui aprendiendo mucho más igual, porque es muy táctico, entonces igual hay que ser estudiosa.
- ¿Qué fue lo que más le costó incorporar a su juego?
- Los duelos ya los tenía incorporados, pero lo que más me costó del futsal fue lo defensivo. Hay que ser muy ordenados para defender.
- ¿Cambió algo en su vida para lograr destacarse en Chile y luego dar un salto al extranjero?
- Siempre he hecho mucho deporte, de hecho estudié una carrera relacionada (Ciencias de la Actividad Física), entonces lo complementaba con el entrenamiento de futsal y fútbol. A veces tenía doble jornada. Entonces físicamente estaba bien. La nutrición siempre la cuidaba, pero cuando llegué a la Selección, cambió drásticamente (ríe). Me di cuenta que físicamente sentía cuando me comía una hamburguesa, ese nivel. Me sentía culpable y en el rendimiento se reflejaba. La alimentación es de las cosas más importantes y eso lo aprendí en la Selección.
- ¿Cómo fue el momento en el que le contó a su familia que saldría del país para cumplir su sueño?
- Ellos están muy orgullosos de mí, me apoyan en todo. Soy la única mujer de la familia que juega y la verdad es que mis abuelos no querían mucho que me viniera (ríe), porque ellos son los que más han sufrido porque somos muy apegados. Siempre busqué este sueño, yo soñaba con llegar a la Roja en el fútbol, pero por diferentes cosas no se dio y por suerte apareció el futsal y lo estoy cumpliendo en este hermoso deporte.
- ¿Cómo ha sido este primer mes en Argentina? ¿Qué ha extrañado de Chile?
- Llegué en un momento donde se juegan muchos partidos por semana, porque está la liga y la Copa Argentina. El equipo ya estaba bien armado y me he tenido que ir adaptando lentamente a cómo se juega acá. La intensidad de los partidos es increíble y las jugadores técnica y físicamente son muy buenas. Acá crecen con el futsal, hay muchísimas categorías y en Chile no se ve eso.
- ¿Es consciente del que paso que dio al llegar a uno de los clubes más grandes de Argentina?
- Sí, lo soy, porque es difícil llegar a un equipo de esta magnitud. Llegué al club campeón del año pasado, que fue subcampeón en la Libertadores, entonces llegué a un equipo poderoso y el paso que di fue muy grande.
- El próximo año hay Copa América. ¿Cuáles son las expectativas?
- Hay muchas niñas jugando en Argentina y el cuerpo técnico es espectacular. Podemos pelear contra cualquiera. Mi objetivo es consolidarme en Racing, meterme en la nómina de la Copa América y poder jugar un Mundial.