ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Es chilena, tiene 15 años y ya es récord nacional adulto

La joven deportista es una de las promesas del deporte chileno y quiere pelear por un cupo para Santiago 2023: “Tengo muchas posibilidades de sacar podio”.

Rodolfo Ravanal G.
Actualizado a
Es chilena, tiene 15 años y ya es récord nacional adulto

Desde pequeña, Trinidad Espinal tuvo gusto por el agua. Su abuelo paterno fue el nexo con el esquí náutico, pues con él comenzó una “dinastía”, ya que todos sus hijos aprendieron este deporte y les quedó gustando. Fue precisamente el padre de “Trini” quién le enseñó a esquiar en agua a los cuatro años. De ahí en adelante, sólo vinieron éxitos.

Hace unos días, con sólo 16 años, Trinidad Espinal impuso un nuevo récord nacional adulto de slalom femenino, tras esquivar cuatro boyas a 11.25 metros. En diálogo con AS, “Trini” habló de su presente y de sus sueños a futuro. El más grande, por ahora, es defender a Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Somos 12 personas y solamente dan cuatro cupos”, señaló.

- ¿Es muy complicado compatibilizar el deporte de alto rendimiento con el colegio?

- Estoy en un colegio para deportistas, el Colegio Olimpo, y siento que me ha ayudado bastante. El año pasado estuve dos meses fuera y no tuve ningún problema. Antes de eso, estaba en el Lincoln y me colapsaba con cosas, no hubiera existido la chance de haber podido viajar para entrenar esos dos meses.

- ¿Es un viaje frecuente?

- Sí, todos los años viajo en mayo a Estados Unidos, a un campeonato que se llama US Masters, que se hace una vez al año. Son dos rondas y las mejores dos marcas entran directamente al torneo. Participan todos los esquiadores y esquiadoras. Es más, los dos años anteriores (2022 y 2021), en ambas instancias gané el tercer lugar.

- ¿Cuál fue su primera competencia?

- Fue el Nacional amateur, que se hace todos los años en Los Morros (San Bernardo). Competí desde los seis años, y a los nueve lo gané. Después de eso, me inscribí en el Campeonato Nacional, porque me habían invitado y saqué segundo lugar. Desde ese momento que me motivé mucho más y dije que esto puede ir en serio.

- ¿ Y a nivel internacional?

- Fue en 2018, el Latinoamericano, pero no fueron los resultados que quería, salí tercera. Fue una gran experiencia también.

- ¿Sueña con Santiago 2023?

- Sí, pero todavía no se sabe, porque van a elegir los cupos dos meses antes y para el equipo de esquí náutico somos 12 personas y dan cuatro plaza. Pero tengo fe y estoy entrenando para eso. Es un sueño y una gran chance de sacar podio para Chile.