ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Es chilena, tiene 15 años y ya es campeona adulta

“Quiero llegar a los Juegos Olímpicos. No creo que me alcance para París 2024, porque estoy chica, pero mi meta es estar sí o sí en California 2028″, asegura.

Rodolfo Ravanal G.
Actualizado a
Es chilena, tiene 15 años y ya es campeona adulta

Es una tarde soleada, con mucho calor en la playa de Reñaca, y se está realizando el torneo de surf “Maui and Sons Promesas Chile”. A lo lejos se ve como levantan a una muchacha muy joven que acaba de ganar en dos categorías: Sub 16 y adulta. Ella es Rafaella Montesi, de sólo 15 años. Su logro generó alto impacto y la dejó como una de las representantes más importantes de nuestro país en esta disciplina.

“Rafa” es una de las promesas del Team Chile y su vínculo con el surf comenzó gracias a una visita a su abuela en Horcón. “Desde chica estuve ligada al deporte, me encanta”, cuenta en su segundo diálogo con AS. El primero fue en 2020, cuando ganó el oro en el Sudamericano Infantil que se desarrolló en Colombia.

- ¿Cómo llegó al mundo del Surf?

- Siempre he sido deportista. A los dos años comencé con el esquí. Me acuerdo que me tiraron desde El Colorado, montaña abajo, antes de aprender a caminar. Después me empezaron a interesar más las tablas y comencé a subir a una de snowboard.

- ¿Y luego?

- Recuerdo que en un viaje que hicimos a la casa de mi abuela en Horcón, fuimos a la playa y mi papá me preguntó si me gustaría tener una clase de surf. Al principio no me llamó mucho la atención, porque hacía frío y era invierno, pero igual desde ese momento nunca más me sacaron del agua.

- Ustedes eran de Santiago, pero se fueron a vivir a la playa...

- Sí, nos fuimos en 2019 a la playa y mis papás me dieron ese año de prueba para ver cómo me iba, si me esforzaba de verdad y si le ponía ganas. Ese mismo año salí campeona sudamericana. Desde ahí no paré mas.

- Fue campeona sudamericana con 12 años. ¿Cuáles fueron sus sensaciones en aquella ocasión?

- Yo creo que es la competencia que cambió mi vida, porque fue el primer viaje internacional para competir por Chile. Ese siempre fue mi sueño y ahí se logró. La verdad, fui con cero expectativas, como a pasarlo bien y a probarme con las chicas de otros países. Era mi primer año surfeando cien por ciento dedicada.

- Cuando regresó de aquella competencia conversó con nosotros acerca de sus sueños y metas en el surf y una de ellas era ser campeona mundial. ¿Persiste ese sueño o se sumaron algunos nuevos?

- Persiste, pero yo creo que hay nuevas metas. Una de ellas es algún día llegar a los Juegos Olímpicos. No creo que París 2024, porque estoy chica, pero sí o sí para el 2028 en California. Ese creo que sería el foco principal. Y lo otro es seguir compitiendo en los circuitos WQS, que me permiten llegar a los challengers. Y esa también sería una meta: clasificar a un challenger.

- ¿Qué espera del Sudamericano de Mar del Plata de este 28 de marzo?

- Espero poder sacar podio, traer una nueva medalla para Chile, creo que eso sería lo principal. Nos vamos con el equipo de Promesas Chile del IND de Valparaíso.