ENTREVISTA AS

“Es frustrante que todos estén hablando del Mundial; hay partidos femeninos que son superiores a los masculinos”

Javiera Court lamenta la diferencia de difusión entre el fútbol femenino y el masculino, que por estos días concentra casi todas las miradas por Qatar 2022.

LEE SMITHREUTERS

Gran parte del público fanático del deporte está pendiente del Mundial de Qatar, que está en plena definición. Prácticamente todas las miradas están puestas en lo que sucede día a día en Doha, sin embargo, también hay excepciones. Javiera Court, ex futbolista chilena y experta en fútbol femenino, es una de ellas.

Esta semana se jugarán en Chile los duelos de vuelta de las semifinales del Campeonato Nacional Femenino. El sábado en La Pintana, Universidad de Chile recibirá a Fernández Vial. En la ida, Las Leonas ganaron por 2-0. En el mismo recinto, un día después, se medirán Santiago Morning y Colo Colo. Las albas llegan con una ventaja de 2-1.

“Honestamente, no he visto ningún partido. No porque no lo disfrute, pero sí me ha pasado que con el paso de los años, me ha aburrido el fútbol masculino por el tema de la simulación. Creo que eso lo ha hecho fome, además de las intervenciones del VAR que son larguísimas. Pero más allá de eso, no he visto nada porque soy jueza de The Guardian y tengo que votar por las 100 mejores futbolistas del año en las próximas dos semanas, entonces trato de ver los partidos que no pude mirar en el año, algunos de la Champions y la Euro Femenina para hacer un voto consciente”, cuenta Court a AS Chile.

“Este será el quinto año consecutivo que seré jueza y me interesa cumplir de la mejor manera con la invitación que me hace ese diario”, agrega la también conductora de ”Primera Ronda”, en Radio Súbela.

Si bien las distinciones o premios individuales han crecido año a año en el fútbol femenino, el impacto mediático y la cobertura de la Copa del Mundo masculina es algo que no deja de sorprender a Court.

Es triste, es frustrante que todo el mundo esté hablando del Mundial. Mis amigas que juegan a la pelota comentan todo del Mundial y ni está Chile, ¿cachai? Si estuviese, te creo, pero en un Mundial en el que no clasificó, tiene un nivel de atención que no tuvo el Mundial femenino de Francia 2019 ni lo va a tener el de Australia y Nueva Zelanda el próximo año”, lamenta.

‘Ja’ apunta a un hecho noticioso que la incomodó. “Lo mismo que pasó mediáticamente con Cristiano Ronaldo y sus goles en cinco Mundiales... prácticamente como que era el primer humano en lograr eso. Loco, no: el primer hombre será, pero ya hay dos mujeres que lo hicieron. Siento que esa diferenciación termina siendo súper odiosa, porque si tú ves el nivel, hay partidos femeninos que son muy superiores a los masculinos. No es porque es más entretenido el espectáculo, sino que el marketing y la difusión que se hace es diferente”, expresa.

- ¿Qué le pareció la cobertura del Mundial Sub 17 femenino en el que sí estuvo Chile?

- Era solo ver a Chile y Colombia llegó a la final. Hay una futbolista que se llama Linda Caicedo que este año clasificó al Mundial Sub 17, Mundial Sub 20 y Mundial Adulto en solo un año. Ningún hombre lo hizo. Y eso no fue noticia en Chile y es colombiana, no europea. Cristiano Ronaldo sí fue noticia en Chile por su récord. El fútbol femenino no se muestra. Está bien: los partidos de la Roja se dieron, pero tengo amigas que se levantan a las seis de la mañana a ver algún partido de la masculina, pero no para ver a la femenina. Insisto en que no es por un tema de espectáculo, sino que difusión de los medios tradicionales.

- ¿A qué se refiere?

- Con Grace (Lazcano) tenemos un programa (Primera Ronda) en Radio Súbela, que está marcando un precedente. Yo no sé si se le toma el peso, pero es primera vez que un medio no deportivo tiene un programa de fútbol femenino. En Súbela estamos llegando a un público que no necesariamente consume deporte y se interesa por saber más de fútbol femenino. Por ejemplo, en la Copa América femenina de Colombia, la gente de Armenia no tenía idea que se iban a jugar partidos allí y jugaba su selección contra Chile. ¿Cachai? En Cali había un letrero que informaba que se estaba jugando la Copa América. Acá en Santiago está lleno de cosas del Mundial y ni siquiera está jugando Chile.

- ¿Qué opina de los formatos de los torneos sudamericanos femeninos?

- Son horribles. En un par de semanas te juegas las clasificaciones a los Juegos Olímpicos, Mundial y Panamericanos. No tiene sentido. Y en la Libertadores es lo mismo. Tienes dos buenas semanas y saliste campeón de la Copa. En Europa se dieron cuenta y se pusieron las pilas con el fútbol femenino y no tengo ninguna duda que Estados Unidos dejará de ser potencia. En Sudamérica, a los clubes no les interesa. Colombia clasificó a tres Mundiales y su liga es de un semestre. No querían mejorarla, pero Linda Caicedo casi que obligó a los dirigentes a que se hicieran cargo de la situación. Ni Messi ha hecho lo que ella hizo. Los clubes siguen viendo como un cacho el fútbol femenino y es absurdo porque la FIFA no lo ve así hace mucho tiempo. Europa entendió el negocio.

- En el caso que Chile asista al Mundial femenino adulto. ¿Qué difusión imagina?

- Te puedo contar lo que pasó en Francia 2019. Toda la prensa que estaba ahí, excepto dos personas, pagamos la estadía y los pasajes, más allá que algún medio nos haya hecho una boleta por el reporteo en terreno. Si un periodista va al Mundial masculino le vas a pagar la estadía, los pasajes y le vas a dar un viático. Ahora, Australia es más caro y mucho más lejos. Además que ahora los Mundiales se juegan en dos o tres países va a ser peor. Obvio que no va a haber mucha prensa chilena y si Chile no clasifica en febrero, no va a ir nadie.

- ¿Y en cuanto a la gente que vea el Mundial? ¿Cree que será más que el que vio el de Francia?

- Si bien el horario complica, la gente está más interesada en ver fútbol femenino. Yo cubro futfem desde 2008 y a mí no me conoce nadie, pero ahora la gente en el estadio me saluda. Imagínate.

- ¿Cómo era la proporción entre mujeres y hombres que veían fútbol femenino hace 15 años?

- Cada equipo tiene su mundo. Cuando partí en 2008, eran solo los familiares y punto. No existían hinchas que no tuvieran una relación directa con las jugadoras. Jugué en Osorno entre 2008 y 2010 y no nos iba a ver nadie que no conociéramos. Hoy está La Hinchada Bohemia que son casi solo mujeres. Hay un alto porcentaje de personas del mundo de la diversidad sexual que no sabe mucho de fútbol, pero que sí sigue el fútbol femenino. En cambio, Colo Colo y la U, que son equipos grandes en la masculina, lo que han hecho es atraer a su público masculino al femenino. Sobre todo la U, que le ha tocado pelear el descenso en hombres un domingo y las mujeres salieron campeonas un jueves. Y el público masculino es terrible...

- ¿En qué sentido?

- Es terrible porque le grita una cantidad de estupideces a las jugadoras, porque vienen con las mañas y el odio parido al rival, pero no entienden que más de la mitad de las mujeres no tienen contrato profesional... Sí, la U es un equipo grande, pero no todas sus jugadoras tienen contrato y estamos hablando de un equipo que lo hace bien. No sé si ese público le hace tan bien al futfem. Hay ligas de 25 equipos de futbolito donde las mujeres no saben lo que pasa en el fútbol femenino. Falta difusión. No saben que la Champions femenina se puede ver por YouTube, no saben que Lyon lo ha tenido más complicado que la cresta este año cuando antes ganaba todo. Eso quiere decir que todo se ha emparejado. Cuando Chile jugó con Filipinas en Sausalito, la gente en la calle preguntaba quiénes eran y no tenían idea que jugaban contra la Selección. Ni menos dónde comprar entradas. Falta marketing, en la cancha ya se están haciendo las cosas que hay que hacer.

- ¿Cree que eso cambie?

- Depende de los clubes y de la ANFP. En 2008 cuando se jugó el Mundial Sub 20 acá, pensamos que todo sería hacia arriba. Cuatro años después, Colo Colo ganó la Libertadores, siendo el primer equipo no brasileño en lograrlo, pero llegó (Sergio) Jadue y todo se derrumbó. Volviendo a la actualidad, creo que deberíamos seguir creciendo. Eso sí, éramos las segundas mejores de Sudamérica hace cuatro años y ahora somos quintas.

Lo más visto

Más noticias