ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Un viaje a los inicios de Endler: "Tenía 11 años y atajaba todo"

Javiera Court recuerda los primeros días de 'Tiane' en el arco. Llegó siendo una niña a Canallas, en una de las primeras ligas femeninas de Chile.

Actualizado a
Javiera Court recuerda los primeros días de 'Tiane' en el arco. Llegó siendo una niña a Canallas, en una de las primeras ligas femeninas de Chile.
Javiera Court

El 17 de enero fue un día histórico para el deporte femenino de Chile. Después de unos años quedando en el podio, Christiane Endler se convirtió en la ganadora del premio The Best, que entrega la FIFA. Fue el reconocimiento a una temporada brillante con el PSG y la selección chilena y la confirmación de un nivel sobresaliente que la tiene entre las mejores del mundo hace varias temporadas. A los 30 años, 'Tiane' tocó el cielo, ese que empezó a buscar hace casi dos décadas.

El viaje de Endler en el fútbol empezó cuando era niña. Con 11-12 años, se puso bajo los palos en Canallas, un club que fue de los pioneros en participar en las contadas ligas femeninas que había por el año 2003.

"No había 24 equipos por liga, había seis", recuerda Javiera Court, compañera de 'Tiane' en ese equipo de Fútbol 7. Court recuerda con AS Chile los inicios de la hoy mejor arquera del planeta.

Christiane Endler (abajo, de negro) en Canallas, su primer equipo en una liga femenina.
Ampliar
Christiane Endler (abajo, de negro) en Canallas, su primer equipo en una liga femenina.Javiera Court

"Ellas empezaron a jugar juntas en 2003, yo llegué en 2004 y la 'Tiane' se fue a finales de ese año si mal no recuerdo", dice. Y agrega un dato que, para muchos, es desconocido. "La 'Tiane' venía de jugar tenis, era muy buena. Yo creo que eso le ayudó mucho para el arco, porque a esa edad ya tenía buenos reflejos".

Pero en el fútbol era aún más destacada. "Tenía 11-12 años y atajaba todo, ¡todo! Siempre fue seca, talentosa. Obviamente que con el tiempo fue mejorando aún más, pero ya tenía algo especial con esa edad. A veces cuando había partidos más fáciles en la liga, jugaba de delantera y también era extraordinaria, pero era la mejor de todas nosotras al arco (risas)", afirma Court.

"Como era chica, tampoco conversábamos tanto. Yo estaba como en tercero medio y la mayoría de las compañeras también, entonces era muy tímida, no hablaba nada fuera de la cancha. Pero cuando entraba a jugar... se le pasaba toda la timidez. Ordenaba a todas y tenía como cinco años menos que nosotras (risas)", recuerda Javiera.

Christiane Endler (arriba, tercera de izquierda a derecha) en una premiación de Canallas, su club de liga.
Ampliar
Christiane Endler (arriba, tercera de izquierda a derecha) en una premiación de Canallas, su club de liga.Javiera Court

Pero hay un dato desconocido y sorprendente: "En la liga pedía ser jugadora de campo más que arquera, pero era por lejos la mejor al arco. Siempre fue competitiva y en los partidos importantes se lucía", rememora Court.

"En los achiques nunca daba vuelta la cara, siempre fue valiente y daba el cien por ciento. Desde esa edad que tiene esa mentalidad ganadora que la llevó a estar dónde hoy está"

La ex compañera de Endler en Canallas también agrega que recién hace algunos años pudo dejar atrás la timidez, sobre todo a la hora de dar entrevistas. "La entrevisté cuando estaba en Chelsea. Fue una de las primeras notas de fútbol femenino que conseguí. Le daba vergüenza dar notas. Yo le decía: ''Tiane', esta es la oportunidad para que se hable de fútbol femenino'. Y siempre estuvo a disposición, porque quería que se masificara la actividad", cuenta.

Antes de su paso por Canallas, Endler entrenó en el Stadio Italiano con Andrés 'Moto' Romero. Tras su salida del equipo en el que compartió con Court, pasó a Santiago Oriente, antes de marcharse a Unión La Calera. 

El sueño pendiente

"¿Qué le falta a la carrera de la 'Tiane'? La Champions. Se lo merece y espero que le toque hacerlo. Ojalá que en el Olympique Lyon, para que sea un sueño cumplido prontamente, sino en otro club. Y lo otro, ojalá que pueda jugar otro Mundial con Chile. Sería lindo", cierra Court.

Javiera Court con Endler en el Mundial de Francia 2019.
Ampliar
Javiera Court con Endler en el Mundial de Francia 2019.Javiera Court