Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Es judoca, brilló en la B y dio el salto a España: “Creo que me lo merezco”

Se destacó en Cobreloa y ahora tendrá una importante experiencia en el fútbol europeo. “Estoy contenta, viviendo el momento”, dice a AS.

Es judoca, brilló en la B y dio el salto a España: “Creo que me lo merezco”

A sus 30 años, Evelyn Carlos vive días muy especiales. Luego de destacarse en San Marcos de Arica y Cobreloa, la delantera dio el salto al fútbol europeo: firmó con el Lugo de España, cuadro de la Tercera División hispana. “Estoy contenta, viviendo el momento y creo que lo mejor en mi carrera está por venir”, dice a AS Chile la atacante.

- ¿Cómo surge la opción de ir a España?

- Por la coordinadora de Cobreloa que es Fran Segura. Desde que llegué al club, ella me brindó su apoyo, la estadía y todo lo que pude encontrar aquí. Y bueno, entre las dos, buscando un auspiciador, llegamos a Julio Donoso, quien me ayudó y a la vez me preguntó si yo tenía intenciones o me parecía ir a jugar a España. Le dije que sí.

- Ayudará en la adaptación ir a un país con el mismo idioma suyo...

- Claro. No creo que haya mayor dificultad en este caso estando en España, que es un idioma parecido al de nosotros. Además, vamos tres chilenas: una de Audax Italiano y la otra chica de Deportes Valdivia. De hecho, en donde nos vamos a quedar estaremos juntas y después de este último mes se van a sumar dos más, así que en total somos cinco las que quedamos. Algunas chicas que son del Deportivo Lugo nos comentaron igual de los entrenamientos, de cómo son allá. También se comunicó conmigo la ‘Javi’ Toro y me dijo que podía contar con ella. Fue un lindo gesto.

- ¿Y en España cuándo se tiene que presentar?

- Este jueves estaríamos viajando. El torneo ya está en marcha, pero no empezó hace mucho. Esto dura hasta el 8 de mayo del 2024. Compiten 14 equipos.

- ¿Por cuánto tiempo es su vínculo con el Lugo?

- Hace poco nos enteramos que vamos como hasta la temporada 2025.

- ¿Cuáles son sus expectativas para este paso?

- Las expectativas que tengo es de ir aprendiendo, de ir sumando experiencias, de poder igual interactuar con otro equipo, que en este caso es otro fútbol, y ya más adelante se va a ver el tema del ascenso y cómo son los partidos allá. Siempre he dicho que hasta donde el cuerpo me dé, jugaré. Por ahora, tengo para mucho rato.

Entre el judo y el fútbol

Además de destacarse como goleadora, Carlos ha competido en judo, otro deporte que la cautivó desde muy pequeña. De hecho, por una lesión, eligió el judo antes que el fútbol cuando era adolescente.

- ¿Cómo parte su carrera en el fútbol?

- Partí jugando por jugar, por entretención, por hacer un deporte más. Yo también practicaba judo en paralelo y tuve una lesión ahí, por lo que tuve que retirarme y continuar solamente con el judo, que era como lo más avanzado que yo llevaba en el deporte, por los campeonatos, por mi disciplina y todo eso.

- ¿Y fue duro tener que tomar esa decisión?

- Sí, sí, sí. Fue duro porque o sea, era joven, tenía trece, catorce años, y quería estar metida en todo lo que pudiera, lo que me hacía bien a mí, hacer el deporte.

- ¿Siempre llevó una vida deportiva?

- Sí, sí. Además, el año pasado estuve jugando handball y acá en Calama estuve haciendo kung fu. Siempre busqué practicar muchos deportes para aprender más que nada y para mantenerme siempre activa.

- ¿Y cuándo se dio cuenta que quería seguir profesionalizándose en el fútbol?

- Bueno, eso lo vio mi profe (José Carlos Cifuentes y Fran Segura), que me encontraron potencial y que estuvieron aquí en un equipo que se llama Maestranza aquí en Calama. Creyeron en que yo podía dar más y de ahí obviamente ellos me fueron entrenando, fueron inculcando los valores que tenía el fútbol o cómo se manejaba y a raíz de eso me empecé a gustar. Los logros que empecé a tener dentro de la cancha, los reconocimientos y eso es lo que me gusta, que se vea lo bonito del fútbol.

- ¿Y cómo ha manejado a nivel personal que su explosión en el fútbol haya sido en tan poco tiempo?

- Ha sido todo muy repentino, muy rápido y creo que me lo merezco, porque vengo de una trayectoria deportiva muy larga y entonces que se reconozca algo que yo estoy haciendo hoy en día, me tiene contenta. Los hábitos siempre los he tenido. En el judo siempre tuve el hábito de alimentarme bien, el tema de mantener un peso, por ejemplo. Eso se me hizo después una rutina y hasta el día de hoy es así..