ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Tiene 17 años y crece en el deporte que enamora a Chile: “Nunca me di cuenta que los resultados eran cada vez mejores”

Empezó a entrenar luego de ver a su madre competir y nunca más se alejó de esta disciplina. “Dejó de ser un hobby cuando quedé en la Selección”.

Actualizado a
Tiene 17 años y crece en el deporte que enamora a Chile: “Nunca me di cuenta que los resultados eran cada vez mejores”

En plena pandemia, Trinidad Del Real (17) conoció el pádel porque Judy, su madre, lo practicaba. “Ver que jugaba torneos y le iba bien, me motivó a tomar clases por diversión”, dice la joven a AS Chile. Un par de años después, ‘Trini’ se ha convertido en una de las grandes promesas del deporte que crece de manera impresionante en el país.

La rancagüina, segunda de cuatro hermanos, atiende a AS muy contenta porque le apasiona hablar del deporte que la cautivó.

Trinidad Del Real junto a su familia.
Ampliar
Trinidad Del Real junto a su familia.

- ¿En qué momento se dio cuenta que tenía condiciones para seguir un camino ligado a este deporte?

- El pádel dejó de ser un hobby para mi, cuando quedé en la selección de menores, para el Panamericano en Brasil (Camboriú) el año pasado. Eso me mostró que habían más niñas como yo, que estaban en lo mismo y no era la única.

- ¿Hubo algún torneo o resultado que la motivó para meterse de lleno en el circuito femenino?

- Creo que siempre he sido muy autoexigente, entonces nunca me di cuenta que los resultados cada vez eran mejores. Hasta que en el Panamericano, así como los resultados fueron malos en algunos partidos, también ganamos dos con mis partners contra EEUU y Paraguay.

- ¿Tiene referentes a nivel nacional e internacional?

- Mi referente nacional es Giannina Minieri e internacional Ariana Sánchez (número uno del mundo) o Bea González (5°).

- En 2022 fue parte del histórico equipo femenino que disputó el Panamericano de menores. ¿Qué siente al recordar esa experiencia?

- Creo que es un sentimiento que nunca se me va a olvidar. La emoción de ver un club lleno de rivales, que al final tenemos todos algo en común, el sentimiento de nervios al ver partidos de compañeros o compañeras y las ansias de esperar tu siguiente partido.

- En base a lo anterior y la competencia que ha tenido, ¿cómo es el nivel de Chile a nivel sudamericano?

- El nivel de Chile en especial en menores, es bajo. Este año han salido muchos niños y niñas muy buenas, pero Chile no tiene la preparación de menores, en comparación a los otros países.

- Entrenó con la selección adulta de Chile en la preparación para el Panamericano de Caracas. ¿Se sintió al nivel de las jugadoras más experimentadas?

- Participar en los entrenamientos de la preselección de adultas, fue una ayuda gigante para mi. Me di cuenta que cada jugadora tiene algo especial y que jugando contra ellas, aprendí muchas cosas, de las cuales antes no sabía que me faltaban. En definitiva no estoy al nivel, ya que me falta la inteligencia para jugar, lo que ellas con mucha experiencia, han interiorizado.

- ¿Qué metas tiene para los próximos años?

- Mis metas es seguir superándome, seguir aprendiendo de los mejores y de a poco ir llegando más lejos.

Ampliar

- ¿Cuál es su sueño máximo en el pádel?

- Mi sueño máximo en este deporte, es llegar a jugar en el circuito World Padel Tour.

- ¿Cómo cubre los gastos que genera este deporte teniendo en cuenta que en Chile aún es muy caro?

- Todos los gastos salen del bolsillo de mi mamá, ya que la ayuda que recibo de auspicios (Bullpadel, Electrolit y 4ON), son solo productos de pádel.

- ¿Cómo combina los estudios con los entrenamientos? ¿Qué sacrificios ha tenido que hacer usted y su familia para seguir creciendo en su carrera?

- Este año empecé con exámenes libres, ya que en el colegio no me ayudaban con las fechas y los problemas de asistencias, lo intentaron, pero la verdad es que es muy difícil tener buena asistencia, compitiendo y viajando tanto. Mi mamá es el pilar fundamental en mi desarrollo en el pádel, viaja conmigo tanto como en Chile o al extranjero. Siempre está viajando a alguna parte, por entrenamientos o torneos.

- Pádel on Tour es uno de los circuitos que usted juega en Chile. ¿Cómo la ha ayudado en su desarrollo?

- Padel on Tour es uno de los torneos que más juego, al principio por que era el que me calzaba por las fechas, pero después, porque me gusta mucho el ambiente de ese torneo, cada torneo el nivel va aumentando, lo que me ayuda a jugar contra gente mejor y subir mi nivel.

Ampliar