ENTREVISTA AS
“Es un orgullo representar a Chile en las grandes competencias y con las mejores del mundo”
“Tenemos varios deportistas famosos que han dejado un legado increíble en muchas disciplinas, pero todavía no tenemos esa mentalidad de tener muchos campeones mundiales”, señaló.
Chile puede presumir de tener una de las mejores exponentes del bodyboard a nivel mundial. Se trata de Valentina Díaz, quien ha sido top ten en el ranking mundial de la disciplina y que aprovecha de conversar con As luego de participar durante estos días en dos mundiales realizados en Iquique y Antofagasta. “Vale” pasa la mayor cantidad del año en Hawái (Estados Unidos), por lo que sus visitas al país son esporádicas.
La vida de la deportista nacional no tiene respiro, va de viaje en viaje, casi sin frenos. Las olas han sido parte desde toda su vida y así lo confiesa, con un poco de nostalgia al conversar sobre Chile, donde pudo disfrutar este último mes y medio. “La cultura se extraña cuando uno está afuera. A veces las tallas que uno puede decir no se entienden a pesar de hablar en español”, cuenta.
-¿Qué se siente ser una de las mejores en su disciplina a nivel internacional?
- Es un orgullo representar a Puchuncaví, mi comuna, y a Chile. Siempre llevo la bandera a todas partes del mundo. Estoy orgullosa, porque ser deportista en Chile y en Sudamérica no es fácil, así es que siempre es un logro estar en las mejores competencias y con las mejores del mundo.
- ¿Para poder ser competitiva es obligación tener que viajar y prepararse fuera de Chile?
- A pesar de que tenemos miles de kilómetros de costa, el bodyboard es una disciplina que está bajo el surf y que es nueva en esta parte del mundo. Tiene un gran potencial, pero las competencia nacionales y regionales todavía no están muy activas. Para poder estar en mejor nivel, tengo que salir a donde pueda, aunque me gustaría poder aportar y que se generara un poco más de competencia en el país, porque tenemos un potencial enorme.
- ¿Se nota ese cambio de competitividad fuera del país?
- Sí, muchísimo, sobre todo por la mentalidad. En Chile tenemos varios deportistas famosos que han dejado un legado increíble en muchas disciplinas, pero todavía no tenemos esa mentalidad de tener muchos campeones mundiales, entonces para un niño que está creciendo ver eso lo hace mirar hacia arriba y sentir que tiene un camino hecho. Es por eso que los embajadores chilenos tenemos que salir y poder tener ese roce internacional.
“En olas, Chile no tiene que envidiarle a ningún país”
- ¿Las playas de Chile tienen algo que envidiarle a las del resto del mundo?
- Mira, he viajado muchísimo, he conocido los siete mares, he estado en muchas costas del mundo y yo diría que la única cosa que puede ser envidiable es el factor temperatura del agua, porque acá que es muy fría. Por eso yo también viajo en invierno, porque entrenar acá durante esa fecha es duro, hay que comer el doble, elongar el doble y el tiempo de entrenamiento es menor. Eso sería lo único, pero en cuanto a olas no hay nada que envidiar, hay desde olas para aprender hasta para ser un surfista profesional. Tenemos lo más top y unos paisajes increíbles y únicos.
-¿Qué es lo más complicado cuando le toca estar en otro país?
- La cultura. A veces las tallas que uno dice, hay cosas que no se entienden en otros lados aunque esté hablando español. Y bueno, también la familia, porque toda mi familia vive acá entre el sur y la Quinta Región. Eso se extraña cuando no estoy.
-¿Qué es lo primero que hace cuando llega a Chile después de estar meses afuera?
- Me gusta mucho comer locos cuando vengo, porque es un plato único, también una buena empanada y un buen asado. Para que decir el asado de cordero en el sur. Esa cultura gastronómica se extraña cuando uno no está en el país.