ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Necesito auspicios y apoyo para seguir representando a Chile... Puedo ser campeona mundial”

“Es difícil seguir remando sola o con la poca ayuda que tengo a nivel de apoyo comercial o económico”, señaló en entrevista con AS.

Actualizado a
“Necesito auspicios y apoyo para seguir representando a Chile... Puedo ser campeona mundial”

Valentina Díaz es la mejor exponente del bodyboard en la historia de Chile. Actualmente se encuentra en el Top Ten del ranking mundial en la disciplina, sin embargo -como tanto otros deportistas nacionales- está sufriendo con la falta de apoyo y sponsors.

En diálogo con AS, “Vale” Díaz habló de los próximos desafíos que tendrá en su carrera, pero también de los problemas que está debiendo afrontar. “Siento que estoy más cerca de la cima que nunca antes en mi carrera. Estoy en el momento que he aprendido la experiencia necesaria y que tengo la técnica para estar dentro de las Top 5 del mundo y, por qué no, aún más cerca de la cima. Dicen por ahí que los últimos 100 metros antes de la cumbre son los más difíciles y es justo ahí donde estoy, entonces no hay que rendirse”, señaló.

- ¿Qué siente cuando representa de buena manera a Chile en el extranjero?

- Me siento muy orgullosa de mis raíces, de haber sido criada bajo el rigor y con todo lo que cuesta llegar a cada campeonato internacional. Estar con la bandera chilena en solitario es un gran logro y me siento muy orgullosa de ser la única chilena que está ahí, sin importar todo lo que cuesta solamente llegar a un torneo. Cuando tengo logros importantes, es muy satisfactorio.

- ¿Qué pasa cuándo llega a Chile después de esas competencias?

- A veces es un poco difícil enfrentar la realidad al llegar a Chile, porque mi deporte no es conocido o valorado como merece. Creo que hay muchísima gente en el país que no tiene idea de que vivimos en un lugar con condiciones increíbles y privilegiadas para practicar este deporte y estar entre los mejores del mundo. Esto lo digo con mucho orgullo porque son los resultados, a través de los años, que muestran esta realidad en comparación, por ejemplo, del surf en Chile, que tiene notablemente menos logros a nivel internacional, pero es mucho más conocido y remunerado. Eso a veces es bastante frustrante.

- ¿Cuáles son sus próximos desafíos?

- Quiero estar nuevamente en un podio de un Grand Slam con mi bandera chilena, en más de uno la verdad y ganar un campeonato del mundo.

- ¿Qué espera para 2024?

- Espero poder competir nuevamente en el Tour Mundial de Bodyboarding y estar dentro de la elite otra vez. Esto está siendo bastante difícil de mantener y lograr desde el punto de vista económico, ya que actualmente no hay ninguna marca seria y comprometida que me esté apoyando para poder proyectar este 2024.

Valentina Díaz: “Necesito sponsors para seguir representando a Chile”

- ¿Cómo está financiando su carrera deportiva?

- La verdad es que necesito sponsors para seguir representando a Chile. En este momento estoy usando mis ahorros personales, tengo un apoyo del Ministerio del Deporte, que ha sido fundamental para asistir a algunas competencias, pero de igual forma no es suficiente para lo básico, que es lo que necesito para poder competir en todas las etapas y entrenar el resto del tiempo.

- Cuénteme un poco más sobre el tema de los sponsors...

- El tema de los auspicios está muy difícil después de la pandemia, casi nula. Gracias a algunos apoyos he podido mantenerme dentro del Top Ten del mundo, pero ha sido en base a muchísimo esfuerzo y sacrificio personal. Necesito urgente nuevos auspiciadores, recursos y ayuda. Este es un punto difícil de reflexionar y aceptar, porque la motivación y todo lo que hago todos los días, desde hace años, se ve seriamente afectado. Es difícil seguir remando sola o con la poca ayuda que tengo a nivel de apoyo comercial o económico. Quiero hacer un llamado: tenemos potencial para ser campeones mundiales y yo quiero seguir remando y llevando la bandera chilena a lo más alto, pero necesito en este punto hacer conciencia y pedir apoyo más que nunca.

Normas