“Estoy orgulloso, se me sale el corazón”: una figura chilena va por medalla en Santiago 2023 y así habla su papá
“Ella es muy inteligente, muy metódica y muy ordenada. En sus estudios y en su trabajo. Ella se propone algo y lo logra”, señaló.
Manuela Urroz, considerada por muchos expertos como la mejor jugadora de hockey césped de la historia de Chile, tenía un sueño: ganar el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y así asegurar un cupo en los JJOO de París 2024.
Sin embargo, la derrota ante Estados Unidos, a través de los shoot-out, frenó ese deseo y ahora las Diablas deberán enfrentar a Canadá en la lucha por el bronce. Pese a la frustración inicial, “Manu” y compañía ya dieron vuelta la página y aseguraron que irán por todo para lograr la victoria y subirse al podio.
En la nueva cancha de hockey césped del Estadio Nacional de Ñuñoa seguramente estará Francisco Urroz, papá de Manuela, quien no se ha perdido ningún partido de las Diablas en el torneo. Tras el choque con Estados Unidos, el orgulloso padre habló con AS Chile sobre su hija.
- Imagino que está contento acompañando a su hija en Santiago 2023...
- Sí, demasiado contento. Ella ha competido en muchos lados, hace dos años jugó en el Mundial y ahí estuvimos. Estos Panamericanos en Chile son muy importantes para ella.
- ¿Qué siente al ver la carrera que ha hecho su hija? Lleva más de una década en la selección chilena y jugó en Países Bajos y Bélgica, las mejores ligas del mundo...
- Estoy muy orgulloso de ella, porque desde muy chica quiso ser deportista. Yo le inculqué el deporte y se desarrolló a base de su esfuerzo. Se quiso ir a jugar a las mejores ligas del mundo para crecer y después quiso traer la experiencia que ganó allá para desarrollar aún más el hockey en Chile.
- ¿Cuáles son las principales virtudes de Manuela?
- Ella es muy inteligente, muy metódica y muy ordenada. En sus estudios y en su trabajo. Ella se propone algo y lo logra. Ordena su forma de vivir, su tiempo y su estudio, cuando estaba en la universidad (hoy es abogada y trabaja en Decathlon). Ser metódica es una garantía que la ha ayudado en el deporte.
- Su papá fue seleccionado de fútbol, usted jugó tenis y fútbol, su hermana fue una destacada tenista, su otro hijo (Francisco) es seleccionado de rugby y “Manu” es figura de hockey. Hoy muchas niñas la ven a ella como una ídola ¿Qué le pasa con eso?
- ¡Tengo un orgullo tremendo, se me sale el corazón! Siento una realización de todo lo que hicimos, de todo el esfuerzo desde chiquitita. Hablo del colegio, los estudios y el deporte. Hoy todo eso se ve reflejado en esto. Ese es un consejo que yo puedo darle a todos los papás: a los hijos hay que inculcarles el deporte desde chiquititos.