ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

Crack chilena fue perjudicada por un error de la Federación y se desahoga: “Es algo terrible; da rabia”

Martina Weil no logró competir en los 200 metros planos del Mundial de Hungría debido a que la Federación la inscribió tarde: “Fue decepcionante”.

Crack chilena fue perjudicada por un error de la Federación y se desahoga: “Es algo terrible; da rabia”

Martina Weil debió sufrir en las últimas horas uno de los papelones del año en materia deportiva. La destacada atleta nacional no logró competir en los 200 metros planos del Mundial de Hungría por un gravísimo error: la Federación chilena no la inscribió a tiempo.

Kurt Contreras, gerente general de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), era la persona a cargo de este trámite, pero debió ser informado por el presidente Juan Luis Carter, lo que no sucedió. Este miércoles, Weil hizo sus descargos en diálogo con El Deportivo, visiblemente frustrada.

“Ha sido bien difícil, bien duro. Fue algo terrible. Salieron las nóminas, salió la lista de inscritos y me puse a revisarla para ver quién competía, a quién me iba a enfrentar. Y ahí me di cuenta de que no estaba en los 200 metros”, comienza explicando en el matutino.

“Le escribí a mi entrenador para ver qué pasaba. Al día siguiente nos dijeron que estaba complicado, que las inscripciones se habían cerrado. Ya no había nada que hacer. Fue súper decepcionante. Cuando corrí los 400 metros no quise pensar en lo otro, pero es obvio que a uno le da vuelta en la cabeza. Fue duro, muy duro. Puede haber muchas razones por las que no puedas competir… por lesión, por ejemplo, pero nunca me imaginé que fuese porque se les olvidó inscribirme”, agregó.

Las explicaciones de la Federación Atlética han sido insuficientes, y Weil señala que “ahora que apareció en la prensa están saliendo más respuestas. Yo les avisé, el 11 o 12 de agosto, que algo pasaba y no me dieron ninguna explicación. En ese momento, a mí me comentaron que fue un error, nada más. Es fome por el lado competitivo. Yo me dedico a esto, es lo que hago. Da rabia, porque cuando me vaya bien dirán que yo represento a Chile”.

La respuesta del presidente de la Federación

Carter, principal responsable del error, explicó su versión y culpó a Contreras, el gerente general: “El primer plazo era el 31 de julio. Se clasificaron seis deportistas. Posteriormente, el día 4, World Athletics nos envía la información de Carlos Díaz y Luis Reyes, porque la lista corrió. Martina siempre estuvo clasificada en 400 y en 200. Siempre. A diferencia de lo que pasa en un Sudamericano, el que selecciona es World Athletics. El directorio no tiene que aprobar nada. Lo hace directo el área técnica con el gerente general. Y fue él quien cometió el error humano de no incluirla”.

“Era solo un clic, porque la plataforma es amistosa. El gerente general aduce que no recibió la información del gerente técnico. Cuando me di cuenta dije: ‘¿Qué?’. Nos comunicamos con World Athletics y nos contestaron que no se podía. Ya estaba zanjado. Tenemos que evaluar en el directorio las condiciones de comunicación interna. Y las responsabilidades se tienen que asumir. Como en todas las cosas”, finaliza.