ENTREVISTA AS

“Generar algo en las niñas es un orgullo...”: ganó medalla para Chile en Santiago 2023 y así habla del futuro

“Esta sonrisa de oreja a oreja que tengo ahora no me la quita nadie”, señaló la histórica jugadora tras colgarse el bronce este sábado.

María Jesús Maldonado es una de las jugadoras históricas de la selección chilena femenina de hockey césped. “Jesu” fue una de las más tristes tras la derrota ante Estados Unidos en las semifinales de Santiago 2023, pero luego de la victoria 2-0 sobre Canadá, donde las Diablas aseguraron el bronce, se retiró eufórica del nuevo Estadio Nacional de Ñuñoa.

En diálogo con AS Chile, “Jesu” Maldonado habló de los logros que ha conseguido el hockey chileno en los últimos años y también de los próximos desafíos. “La verdad es que es inexplicable lo que estamos sintiendo ahora, no ganábamos una medalla desde los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así es que esta sonrisa de oreja a oreja que tengo ahora no me la quita nadie”, señaló.

- ¿Cómo lograron dar vuelta la página tras el partido con Estados Unidos?

- Nos juntamos ese mismo día con el equipo, lloramos todo lo que teníamos que llorar y al día siguiente ya estábamos haciendo lo que teníamos que hacer para este partido. Enfocándonos, analizando a las canadienses y cambiando la página, porque este partido era demasiado importante.

- Ya fueron a un Mundial, ganaron un bronce en los Panamericanos y el próximo objetivo es ir a los Juegos Olímpicos. Es un proyecto que se ha desarrollado de buena manera, ¿no?

- Sí, de todas maneras ha ido creciendo. Los hombres ganaron medalla de plata y nosotras conseguimos la de bronce, eso demuestra que el hockey está agarrando mucho ritmo en Chile y es buenísimo eso. Vamos con todo para tratar de llegar a los Juegos Olímpicos.

Las Diablas, ídolas de muchas niñas chilenas

- En Santiago 2023 jugaron con el estadio lleno y muchas niñas ya quieren ser como ustedes. ¿Qué le pasa con eso?

- Eso es increíble. La verdad, ver un estadio repleto es algo que no se había visto nunca antes y ser parte de ese cambio, de esa generación que está generando algo en las niñas chicas, es un orgullo para mí.

- ¿Qué les gustaría que pasara con esta cancha nueva?

- Ojalá que con esta cancha y con todo lo que hemos generado se haga mucho más grande el hockey en Chile, ojalá que se empiece a jugar en todos lados. Sé que vamos en buen camino, pero necesitamos que se fomente más, porque así crecemos todos.

Lo más visto

Más noticias